martes, 4 de agosto de 2009

Refresca mejor...


Somos irracionales. Los publicistas lo saben y eso explica el extraño contenido de los comerciales de televisión.

Si un vendedor de autos me dijera en persona "con este auto te vas a ver distinguido", o "con este auto te vas a divertir como loco", o "con este auto vas a conseguir muchas mujeres hermosas", me lo quedaría mirando y pediría que me atendiera otro vendedor; pero eso es lo que nos dice el propio fabricante en sus comerciales.

¿Por qué los que le quieren vender jabón en polvo a las mujeres aparecen disfrazados de científicos y les hablan de extraños principios activos, mostrando unos seres diminutos que se alimentan de manchas? ¿Por qué no se sienten ofendidas por eso? ¿Que carajo son los lk6 defensis (o algo asi)? ¿Por que los que nos quieren vender cigarrillos nos muestran autos de carrera, o veleros?

No tengo dudas de que ellos están en lo correcto. Esas asociaciones funcionan. La pregunta no es hacia ellos, sino hacia nosotros.

Si no elegimos un auto por su tecnología, bajo consumo o maniobrabilidad; si no elegimos un vino por su sabor ni un detergente por su efectividad, es probable que el mismo mecanismo opere cuando elegimos cosas más trascendentales, como pareja, carrera, amigos, etc.

Sin embargo nos engañamos tratando de dar -darnos- razones que justifiquen nuestras elecciones. Realmente no sabemos por qué elegimos una cosa u otra e inventamos motivos misteriosos que nadie se atreve a cuestionar: "estudia kinesiología porque esa es su vocación", "siempre se engancha con rubias huecas", etc.

Somos irracionales, tomamos las grandes decisiones de la vida irracionalmente y sufrimos las consecuencias. A veces tenemos suerte y las cosas nos salen bien, y nuevamente nos engañamos atribuyéndonos el mérito, pensando que somos geniales y que nuestra decisión fue "razonadamente" correcta.

En fin, me voy a tomar una coca cola para sentirme más en onda y poder disfrutar de todo el sabor de la vida...

No hay comentarios:

Publicar un comentario