viernes, 14 de agosto de 2009

Agamenón sabía nadar?


La vida es tan variada y compleja que permite que un atleta de alto rendimiento no sepa nada de música, que un eminente filósofo no sepa nadar o que una mujer hermosísima no conozca nada de física cuántica. Quiero decir que inevitablemente juzgamos a la gente por alguna de sus facetas, a menudo desconociendo el resto. Y seguramente en el resto está la compensación.

Esto puede sonar a consuelo de tontos, y tal vez lo sea...

Me viene a la mente un chiste que muestra a un sabio cruzando un río en un bote manejado por un campesino que apenas sabe hablar. El sabio le pregunta durante todo el viaje cómo puede vivir sin conocer la literatura, ni la historia, ni la filosofía, etc. Esto sigue hasta que el bote se empieza a hundir. El sabio no sabe nadar y mientras se hunde, el campesino bruto le pregunta: ¿cómo puede vivir sin saber nadar?

Quiero mencionar otro ejemplo que me parece divertido, y que es tan conocido como lejano; porque a veces lo lejano se puede apreciar mejor: El señor Agamenón, rey de reyes de la antigua Grecia, supo unificar bajo su cetro a todo el mundo griego. Le tocó protagonizar uno de los tantos choques entre oriente y occidente, entablando una inevitable guerra contra Troya.

En esa guerra supo valerse del ingenio de Odiseo y de la legendaria espada de Aquiles (que seguramente fue mucho más feo y bruto que Brad Pit) y destruyó hasta los cimientos a la única potencia que podía hacerle frente. Fue general de miles, forjador y destructor de imperios. Cualquiera hubiera soñado con tener una fracción de su poder; sin embargo, cuando finalmente volvió a su casa, su mujer -su propia mujer- lo cagó matando.

Cuando uno juzga al otro por su faceta más prominente, normalmente lo idealiza. Cuando lo hace por la más limitada, lo menosprecia. En ambos casos se equivoca, pero es un error inevitable ya que nuestra mente difícilmente podría captar en forma completa la complejidad de un ser humano. Pero sabiéndolo, nuestros juicios sobre los otros debieran ser más moderados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario