lunes, 8 de marzo de 2010

Tan simple que hasta duele

Dice un chiste viejo, tonto y de mal gusto:

-¿Sabés por qué los perros se chupan sus propios genitales?
-No, por qué?
-Porque pueden!

En estas pocas y simples palabras se esconde una de las mayores verdades que podemos aspirar entender en nuestra vida.
Quien nos engaña, quien nos humilla, quien nos ningunea, quien nos insulta y nos hace infelices, lo hace PORQUE PUEDE.
Quiero decir: porque las circunstancias y porque nosotros mismos lo hacemos posible.
El que pretenda entender el por qué, lo hace pensando en modificar la conducta del otro. En cambio, el que sólo pretenda modificar la situación para que el otro ya NO PUEDA hacer lo que nos molesta, está más cerca de querer modificar las circunstancias y, sobre todo, su propia conducta.
Cuando alguien nos hace sufrir, es natural pretender demostrarle que se equivoca, que el efecto de su conducta es negativo para nosotros, que no es "correcto". Todo esto es altamente improductivo.
Si aceptamos que el otro nos lastima "porque puede", si decidimos cambiar para que ya no pueda, habremos hecho algo más que hablar. A lo sumo podemos explicar luego, si nos preguntan, el motivo de nuestro cambio.

3 comentarios:

  1. precioso ..realmente me hace pensar mucho..pero si hay algo que nos pase es porque nosotros lo permitimos ..todo esta en cada uno en lo que piensa en lo que hace y dice ,,bueno cuidate mucho princesita besos

    ResponderEliminar
  2. Gracias Princesa_Triste, pero acá no me llames princesita, que tengo una imagen que mantener. :)

    ResponderEliminar
  3. es una verdad unica, si nos dejamos humillar tenemos mas culpa nosotros que el que nos humilla.. el que nos humilla lo puede hacer con muchos fines, pero si nosotros nos dejamos humillar no nos queremos nada

    ResponderEliminar