domingo, 7 de marzo de 2010

Elogio de la mentira

La mentira tiene, desde siempre, muy mala prensa, pero eso no impide que esté presente en la vida de todos cada día.
Como esas grandes virtudes que necesitan que se las defienda y reivindique constantemente, la verdad se nos plantea como el ideal, sin embargo, siglos de propaganda y amenazas no alcanzaron para imponerla, ni nunca lo harán.
Y es que, más allá de conveniencias y necesidades, la verdad se nos plantea como una tiranía, mientras que la mentira es la gran libertaria: si a alguien le preguntan a qué se dedica, la verdad apenas puede poner en sus labios una sola respuesta (que sólo acepta, en algunos casos, unos débiles aderezos). En cambio la mentira nos da alas, derriba las cuatro paredes de la realidad y nos permite jugar y mostrar no sólo lo que somos, sino lo que quisiéramos ser.
La verdad es aceptación, resignación y pobreza. Está hecha de piedra y, como la piedra, sólo cambia con mucho tiempo y mucho trabajo. La materia de la mentira es el aire, el humo, y basta una débil brisa para moldearla a nuestro antojo.
Si no le gusta lo que es, si no encuentra felicidad en la realidad que le tocó vivir, MIENTA! Es fácil, es divertido y no tiene efectos secundarios. La verdad es personal (uno sólo puede aspirar a decir SU verdad), pero la mentira es universal.
Y como uno no debe hacer a los otros lo que no quisiera que le hicieran a uno, miéntase también.
Adelante, usted lo merece!

2 comentarios:

  1. Entonces seria algo asi como que la mentira ayuda a nuestra supervivencia,jaja, pero a veces sí tiene efectos secundarios, mienta con cuidado por favor...

    ResponderEliminar
  2. Y si digo lo que me imagino que es la verdad por un rato?
    Y si cambio la verdad por un rato es mentir? o es decir una verdad que no es la verdad para los demás?
    Es como es temita de la locura viste? que tan lejos está un cuerdo de volverse loco? que pasa si el loco es el real cuerdo? quién determina el estado mental de cada uno? un cuerdo que debe estar lo suficientemente loco como para entender la locura y así detectarla y clasificarla?, entonces es cuerdo? que es lo mismo que una persona con su mambo organizado.

    ResponderEliminar