miércoles, 17 de marzo de 2010

Por favor no me tomen en serio

  • El instinto es un mandato de la naturaleza. Nosotros nos sentimos superiores porque además acatamos los mandatos de la televisión, la moda y la sociedad.
  • Borges escribió que el snobismo es la más sincera pasión argentina. ("Un snob es una persona que imita con afectación las maneras, opiniones, etc., de aquellos a quienes considera distinguidos o de clase social alta.")
  • Solía creer que los que lideraban eran superiores a los que los seguían. Hoy veo a ambos como partes de una misma cosa. Un único grupo con roles definidos, en el que unos siempre necesitan de los otros.
  • La adolecencia siempre quiere romper todo, aunque rara vez tienen el poder para hacerlo. Cuando el sistema de creencias de los adultos está en crísis, fallan en brindarles la contención que necesitan y se produce un vacío de valores. Por supuesto, la culpa -si es de alguien- es de los adultos.
  • Ni siquiera cuando dramatizamos nos tomamos la vida en serio. Si uno va a poner un negocio no piensa "lo pongo en cualquier lado y después veo". Si uno va a contratar a alguien no piensa "contrato al primero que venga y después veo si sirve". Sin embargo, en nuestra vida, solemos ir tanteando e improvisando sobre la marcha.
  • Siempre que escribo cosas como estas me siento presuntuoso. O sea que debo serlo. Y no debería.

3 comentarios:

  1. ¿Presuntuoso?
    Si tú eres presuntuoso, entonces es éso lo que le falta al mundo.

    ResponderEliminar
  2. En cuando al snobismo yo siempre lo pensé de esta manera: hay mucha gente que se queja y se siente mejor que el promedio por haber leido a tal, y sin embargo son igualmente estrechos que ese que se la pasa haciendole caso a las propagandas de sprayete. mmm, prefiero la humildad del que realmente busca.

    ResponderEliminar