lunes, 14 de septiembre de 2009

Propaganda


Ya van varias veces que veo una propaganda que te muestra una piba mirando una película romántica (visiblemente emocionada y disfrutando) mientras se escucha la crítica de un periodista que dice que la película es obvia, barata y aburrida. El epílogo dice algo así como: "Necesitamos menos críticos. Necesitamos disfrutar más."

Como me suele suceder, no tengo idea de qué cosa tratan de vender, lo cual significa que como publicidad no es muy efectiva (al menos en mi caso). Sin embargo, más allá de esto, el mensaje está piola.

Criticar es fácil, más fácil que disfrutar. Conzco mucha gente que defiende a los gritos su visión, sus gustos, sus creencias y sus costumbres; y no entiendo como esa gente compagina su infelicidad diaria con su postura de "la tengo clara".

Para mi, tenerla clara significa obtener resultados. Alguien que "sabe" debiera ser felíz, debiera ser exitoso en lo que emprende. Es lamentable la visión del adolescente que se siente piola y defiende su visión, pero tiene más problemas que protagonista de teleteatro.

Ese adolescente somos todos en mayor o menor medida. Ayer estuve con un tipo macanudo, pero medio cristalizado en su papel de tipo piola, que se las sabe todas. Debe ser fácil ser así, la prueba está en la cantidad de gente con esa misma actitud; pero también es fácil criticarlos.

Imagino que la única credencial que lo habilitaría a uno criticar a los demás legítimamente es la propia felicidad, y sospecho que uno critica menos cuando es felíz.

O sea: Critiquemos menos. Disfrutemos más.

7 comentarios:

  1. A gozarnos todo haha... pero tienes toda la razón, y lo peor es que muchos de nosotros (me incluyo) nos escudamos en la posición de sabelotodo y de conformidad ante la gente...

    ResponderEliminar
  2. o critiquemos mejor! yo solamente critico lo que se excede de idiota, aunque por otro lado tengo poca tolerancia, asi que...no sé jaja, solo me queda disfrutar

    ResponderEliminar
  3. Todos en menor o mayor medida somos críticos.
    El punto de inflexión radica en el grado de saña que se le ponga al objeto escrutado.

    Pero, la pucha, me salió lindo y todo.
    [Utilicé ese vocablo porque no sabía si se pueden decir improperios acá]

    ResponderEliminar
  4. Evidentemente se disfruta criticando, pero ese placer -a veces- nos impide otros.

    "Esa música la escucha mi tía. ¿Qué somos, mi tía?" (me parece que estoy viendo mucha tele)

    ResponderEliminar
  5. Casi me olvido:

    Mariano: putee tranquilo!

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Bueno, putear tranquilo acabo de darme cuenta que es una contradicción asombrosa. Para putear hay que estar, mínimamente, un poco alterado.

    ResponderEliminar