martes, 29 de septiembre de 2009

Post retrógrado y fachista (me hago cargo)

En la antigüedad el tipo sabía que no entendía nada, y le parecía natural pensar que alguien sí debía entender; entonces se miraba a los sabios con deferencia, se respetaba a los nobles (si, también se los temía), a los mayores y se creía en los dioses.

Luego del iluminismo, el positivismo y tantos ismos catastróficos, el tipo se cree que porque se sabe el nombre de unas cuantas capitales, unos cuantos huesos y unos cuantos escritores el también es un sabio. Entonces no respeta a nadie y cree que merece, él mismo, la deferencia que antiguamente estaba reservada a los que habían hecho algo.

El enciclopedismo y la televisión nos ha hecho a todos unos eternos adolescentes, gente que cree que por haber visto algún documental de 20 minutos en la tele entiende la teoría del big bang y además la critica.

La democracia terminó el trabajo convenciéndonos de que tenemos derecho a decidir lo que es mejor para todos aunque carezcamos del conocimiento, la vocación y la dedicación para semejante tarea.

Así las cosas, una sociedad formada casi exclusivamente por adolescentes caprichosos, pedantes y demandantes no parece ser un lugar demasiado prometedor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario