martes, 29 de septiembre de 2009

De Horóscopos y Oráculos

Como occidentales estamos familiarizados con la lógica secuencial: si hago esto, pasa aquello. Pero existe otra forma de plantear la cuestión: si está pasando esto, entonces está pasando (o pasará)aquello. Esto se corresponde más con la forma de pensar de oriente y es la idea general detrás del horóscopo y otras técnicas de adivinación.


Para ejemplificar:

. Un occidental tiende a razonar: si llueve lo suficiente y no hay plagas, habrá buena cosecha.
. Un oriental tiende a razonar: si al sembrar había luna llena y los cerros estaban cubiertos de nieve, la cosecha será buena.

(Si, ya sé, tanta generalización es medio escandalosa, pero también tentadora)

La diferencia puede parecer sutil, pero no lo es. Un hecho nunca es aislado y forma parte de un estado general de las cosas, entonces observando una parte se podría conocer el todo. Así como un homeópata te mira el iris para saber cómo está tu hígado (iridiagnóstico) un astrólogo mira el cielo del día en que naciste para saber cómo sos y cómo será tu vida; porque tu nacimiento formó parte de una situación general y compleja que podría ser analizada partiendo, en este caso, de la posición de los astros. Este es el principio que rige la mayoría de las "artes" adivinatorias (borra del café, tarot, astrología, lectura de la palma de la mano, etc.)


El I Ching describe 64 situaciones posibles, las cuales pueden ser estáticas o estar en transición hacia otra, y las consultan mediante el tiro de 3 monedas o tallos. Es notable la descripción de cada una de las situaciones y las conclusiones y sugerencias que da ese libro, cuyo valor literario es independiente de su supuesta finalidad adivinatoria.


Dicho todo esto, debo aclarar que nunca creí en ninguna de estas cosas; pero me resulta interesante tratar de entender un fenómeno que se ha mantenido vigente durante miles de años.



5 comentarios:

  1. Es sorprendente, sobre todo porque uno se imagina el cielo, etc., como algo simple, que no merece ser advertido ni contemplado, cuando la realidad es distinta. Estamos tan acostumbrados a esa belleza que no la apreciamos.

    Me causa curiosidad el tema...

    ResponderEliminar
  2. A propósito, me gustaría que me aclarases por qué no te invitarías tú a una fiesta.
    Vaya, no sabía que tenías hija.. jaja

    ResponderEliminar
  3. ♥ Daniel: YOOOO??? 90% mala?
    (con voz del Sr. Burns): excelentee....
    jajaj puede ser que sean asi como describis algunas de las mutaciones producto del "amor"...

    ResponderEliminar
  4. Night: es complicado lo de las fiestas, la gente más copada y divertida termina borracha, vomitándote las alfombras y despertando a los vecinos... (será que tengo que cambiar de ambiente?)
    Sol: 90% y en aumento!!!

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Yo creo señor.
    Interesante su post.
    Beso

    ResponderEliminar