jueves, 10 de septiembre de 2009

Comentario de viejo choto

Siempre me molestaron los "vendedores de escuelas", sin embargo no puedo evitar pensar que la educación es importante.
La educación siempre tiene un contenido y excluye otros. Siempre refuerza unos valores en desmedro de otros. Siempre es política.
Cuando decimos de una persona que "es educada", qué queremos decir? Probablemente que habla correctamente, que pide por favor y da las gracias, que se dirige a los demás en forma respetuosa, que sabe comer sin hacer ruidos extraños ni exhibir comida a medio masticar.
Es bien sabido que la educación en nuestro país está cada vez más desvalorizada, pero yo creo que habría que agregar un par de materias que enseñen a los pibes a ser educados y respetuosos de los demás. Y que refuerce el concepto de que una sociedad formada por gente gente educada y respetuosa genera una mejor calidad de vida y que eso nos beneficiaría a todos.
¿Por qué en los colegios no hay materias que enseñen a ser buenos, educados, respetuosos, responsables, etc.? ¿Por qué nadie le explica a los chicos que ser así nos beneficiaría a todos y haria de el mundo un lugar mucho más habitable?

3 comentarios:

  1. Siempre pensé que sería útil tener una materia como ética, y alguna otra como "educación social", que plantee problemas de la sociedad actual, que muestre un poco cómo funciona el mundo.
    Ni siquiera en las universidades dan mucha bola a la ética. Se "crian" profesionales con capacidades, con poderes que podrían hacer mierda todo, pero no les enseñan a usarlos. Ni siquiera los orientan.
    Bueno, no quiero dar todo un discurso en la firma. Perdón, me llamó la atención tu planteo , )
    saludos.

    ResponderEliminar
  2. Sol: lo tuyo no fue un discurso, los discursos empiezan con "Argentinos, Argentinas..." o con "Señor Inspector, Señores profesores, Señores padres, alumnos...".

    Beso

    ResponderEliminar
  3. El planteo es válido. Muy. Para pensar.

    Ahora, mientras pensamos, si quiere ver lo que realmente es un comentario de viejo choto, fijese lo que le dejé en su artículo anterior.

    ResponderEliminar