martes, 29 de septiembre de 2009

De Horóscopos y Oráculos

Como occidentales estamos familiarizados con la lógica secuencial: si hago esto, pasa aquello. Pero existe otra forma de plantear la cuestión: si está pasando esto, entonces está pasando (o pasará)aquello. Esto se corresponde más con la forma de pensar de oriente y es la idea general detrás del horóscopo y otras técnicas de adivinación.


Para ejemplificar:

. Un occidental tiende a razonar: si llueve lo suficiente y no hay plagas, habrá buena cosecha.
. Un oriental tiende a razonar: si al sembrar había luna llena y los cerros estaban cubiertos de nieve, la cosecha será buena.

(Si, ya sé, tanta generalización es medio escandalosa, pero también tentadora)

La diferencia puede parecer sutil, pero no lo es. Un hecho nunca es aislado y forma parte de un estado general de las cosas, entonces observando una parte se podría conocer el todo. Así como un homeópata te mira el iris para saber cómo está tu hígado (iridiagnóstico) un astrólogo mira el cielo del día en que naciste para saber cómo sos y cómo será tu vida; porque tu nacimiento formó parte de una situación general y compleja que podría ser analizada partiendo, en este caso, de la posición de los astros. Este es el principio que rige la mayoría de las "artes" adivinatorias (borra del café, tarot, astrología, lectura de la palma de la mano, etc.)


El I Ching describe 64 situaciones posibles, las cuales pueden ser estáticas o estar en transición hacia otra, y las consultan mediante el tiro de 3 monedas o tallos. Es notable la descripción de cada una de las situaciones y las conclusiones y sugerencias que da ese libro, cuyo valor literario es independiente de su supuesta finalidad adivinatoria.


Dicho todo esto, debo aclarar que nunca creí en ninguna de estas cosas; pero me resulta interesante tratar de entender un fenómeno que se ha mantenido vigente durante miles de años.



Post retrógrado y fachista (me hago cargo)

En la antigüedad el tipo sabía que no entendía nada, y le parecía natural pensar que alguien sí debía entender; entonces se miraba a los sabios con deferencia, se respetaba a los nobles (si, también se los temía), a los mayores y se creía en los dioses.

Luego del iluminismo, el positivismo y tantos ismos catastróficos, el tipo se cree que porque se sabe el nombre de unas cuantas capitales, unos cuantos huesos y unos cuantos escritores el también es un sabio. Entonces no respeta a nadie y cree que merece, él mismo, la deferencia que antiguamente estaba reservada a los que habían hecho algo.

El enciclopedismo y la televisión nos ha hecho a todos unos eternos adolescentes, gente que cree que por haber visto algún documental de 20 minutos en la tele entiende la teoría del big bang y además la critica.

La democracia terminó el trabajo convenciéndonos de que tenemos derecho a decidir lo que es mejor para todos aunque carezcamos del conocimiento, la vocación y la dedicación para semejante tarea.

Así las cosas, una sociedad formada casi exclusivamente por adolescentes caprichosos, pedantes y demandantes no parece ser un lugar demasiado prometedor.

lunes, 28 de septiembre de 2009

De chicos y mujeres

Todos soñamos con algo que no tenemos y necesitamos, y de alguna forma se nos nota.

Por eso los juegos de los chicos (varones) están plagados de rayos y poderes: porque lo que los chicos no tienen (y quisieran tener) es fuerza y poder (por eso cuando llegan a presidentes lo primero que piden son super poderes).

Trato de extrapolarlo a los juegos de las chicas, para entender qué necesitan las mujeres, pero no puedo: supongo que las chicas juegan a la maestra, a la mamá, a la vendedora, a la cantante, a la princesa...entonces, ¿que es lo que no tienen y sueñan con tener? ¿Hijos? ¿Alumnos? ¿Clientes? ¿Admiradores? ¿Un príncipe azul? (si es esto último están más jodidas que nosotros: es más probable que un pibe aprenda a tirar rayos por el culo que encontrar a un tipo que te trate como una princesa durante más de dos meses)

Mi hija juega a que es un cachorro y yo lo encuentro, lo adopto, le pongo nombre, etc. ¿Qué quiere decir? Ella ya tiene perro. ¿Quiere otro?

Estoy cansado de no entender a las mujeres, ni siquiera a las de 5 años...


viernes, 25 de septiembre de 2009

Si uno pudiera...

Mucha gente que conozco está cristalizada en una actitud. Esto es porque normalmente nos definimos (y nos definen) qué es lo importante y lo placentero y nos vamos encasillando.
Por eso uno suele encontrarse con gente que es muy profunda pero muy aburrida, o gente que es muy alegre pero superficial, o gente que tiene una visión totalmente politizada (o religiosa, materialista, etc.) de la vida.
Me resulta muy difícil logar un balance y no quedar limitado, mirando siempre las cosas desde el mismo punto de vista. ¿Cómo ser responsable permitiéndose de vez en cuando ser irresponsable? ¿Cómo ser serio sin perder el humor? En definitiva, ¿cómo ser uno mismo sin resultar tan previsible para los demás y sobre todo para uno mismo?
Si uno pudiera mantener esa agilidad y ligereza que en algún momento habrá tenido, la vida deberia ser más entretenida (y lo invitarían a más fiestas!)

jueves, 24 de septiembre de 2009

Qué te pasha, Aquilesh?

Se había profetizado que si Aquiles iba a la guerra de Troya moriría, pero su nombre trascendería los siglos. El lo sabía y pudo elegir: una vida larga y feliz siendo conocido y querido por pocos, o una vida breve y gloriosa aclamada por muchos. Todos sabemos que eligió.

Es difícil entender que todos debemos hacer la misma elección. Por supueso, a nosotros no se nos ofrece la fama, no la merecemos; pero nuestra elección no es menos importante. Cada hombre elegir en algún momento de su vida para quién vive y para quién morirá.

Esa elección le cuenta al mundo quienes somos y qué valores tenemos.

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Argumento (muy obvio) para cuento ¿de terror?

El tipo está en la oficina pelotudeando en internet, mirando blogs. Entra en uno que se llama "todos contra el tarado" y se intriga viendo que tiene 600 seguidores. Empieza a leer y comprende que todos los participantes cuentan cosas y novedades sobre una sola persona, se ríen y lo ridiculizan ácidamente.
Lee un rato comentarios del estilo de "hoy lo vi en el trabajo y ya no soporto su cara de pelotudo", o "cuando lo vi en la parada tuve ganas de tirarme del colectivo".
Cada vez más fascinado, ve que intervienen en el blog una mujer que fue maestra del "tarado", el colectivero que usualmente lo lleva al trabajo, los vecinos, la madre, la esposa y hasta los hijos del "tarado". Incluso ellos lo definen como un infeliz. Lo impacta una entrada de la esposa: "todos tenemos que soportarlo, pero encima yo me tengo que acostar con él".
A la derecha del blog hay un botón de entrada al chat que informa que hay 5 usuarios en línea. No puede resistir la tentación y entra.
Están chateando la madre, la esposa y un amigo del "tarado" (por lo que se ve es el amante de la mujer) respecto de cómo zafar del "tarado" el sábado. Deciden que la madre lo llame para invitarlo a cenar para que la mujer tenga oportunidad de verse con el amante.
En ese momento le pasan al tipo un llamado. Es la madre que lo invita a cenar el sábado. El tipo acepta la invitación, cuelga el teléfono, cierra el navegador, borra el historial y se pone a trabajar.

martes, 22 de septiembre de 2009

Love break

A uno le enseñaron a pensar que lo importante es el amor, y no lo es.

El amor no enseña a convivir, ni a compartir, ni a aceptar, ni a respetar al otro. Uno puede amar al otro hasta no poder imaginar la vida sin el, y sin embargo las relaciones entre gente que se ama pueden ser tan tóxicas como el pollo que tiré el día que cumplió 5 años en mi freezer (que tipo despelotado!).

La historia y la literatura están llenas de ejemplos de gente que se amó hasta arruinarse la vida, pero sin ir a casos tan extremos, nuestra vida suele demostrarnos muchas veces que es virtualmente imposible hablar de muchísimas cosas con alguien que uno ama profundamente.

El amor suele aportar una intensidad que, incrementada por el tiempo y las cuentas que se van acumulando, levanta barreras que nos resultan inamovibles.

Propongo que cada uno esté con gente que le caiga bien y escape de la gente que ama como si tuviera lepra. Así será más fácil (guau! cuatro acentos seguidos!) hablar, entenderse, convivir y hasta separarse.

No te parece? Después no te quejes!

lunes, 21 de septiembre de 2009

Mi vieja

Pasado mañana cumple años mi vieja. Entre toda la gente que he tratado y trato es, por supuesto, una de las personas que está más cerca mio en muchas cosas; aunque esté terriblemente alejada de mi en otras.
No es ninguna novedad, pero la relación entre padres e hijos, más allá de lo conflictiva que se torna a determinada edad, es única. Banco a mi vieja con la vida y ella hace lo mismo conmigo.
He querido mucho a otra gente y le he dedicado muchísimo más tiempo, pero el vínculo con mi vieja es único e irremplazable. Nos une esa clase de cariño que no necesita ser demostrado (aunque estaría bueno que se lo demostrase más)
Si las madres no existieran el mundo sería un lugar mucho más frío.

Reflexión estúpida

Uno no se da cuenta de la precaridad de la vida cotidiana hasta que le cortan la luz.

No soy...

No soy lo suficientemente
valiente,
generoso,
comprensivo
ni inteligente
para ser feliz.

viernes, 18 de septiembre de 2009

Reflexión tonta

La gente linda es más fácil de querer.

jueves, 17 de septiembre de 2009

Argumento para cuento de ciencia ficción

Un científico teoriza sobre los viajes espaciales. Pone una hoja de papel sobre la mesa y dibuja dos puntos, uno cerca de cada extremo de la hoja. Le pregunta al periodista que lo está entrevistando: "Cuál es la distancia entre estos dos puntos?".

"Aproximadamente 20 cm" responde el otro

"Cero" dice el científico, doblando la hoja de papel y haciendo coincidir ambos puntos. "Esto es lo que posibilitará, cuando la tecnología avance lo suficiente, los viajes a cualquier punto del universo"

El ocasional alumno le pregunta: "Y si hubiese habido algo sobre la hoja, que le sucedería al doblarla?"

"Es una pregunta interesante que no me había planteado. Imagino que las consecuencias en esa región del espacio podrían ser devastadoras"
...

En ese instante, en el otro extremo de la galaxia, unos extraterrestres están comenzando la prueba de un mecanismo basado en el mismo principio; pero no se han hecho la bendita pregunta, o han decidido correr el riesgo.

En la tierra el científico y el periodista tienen el privilegio, altamente infrecuente, de verificar empíricamente una teoría de estas características; y al igual que el resto de la vida en la tierra, desaparecen al instante haciendo un ruidito de lo más curioso.

martes, 15 de septiembre de 2009

Estadística jodida




A continuación detallo las principales religiones y sus adeptos, según pude averiguar en la web. Como esto no es un estudio científico, podemos tomarlos por ciertos:

Cristianismo: 2.100 millones de fieles

Islamismo: 1.500 millones de fieles

Secularismo/Agnosticismo/Ateísmo: 1.100 millones de fieles

Hinduismo: 900 millones de fieles
.
Religiones Tradicionales Chinas: 394 millones de fieles
.
Budismo: 376 millones de fieles
.
Religiones Nativas: 300 millones de fieles
.
Africanas Tradicionales y Diáspora: 100 millones de fieles
.
Shikismo: 23 millones de fieles
.
Juche: 19 millones de fieles
.
Espiritismo: 15 millones de fieles
.
Judaísmo: 14 millones de fieles
.
Baha'i: 7 millones de fieles
.
Jainismo: 4,2 millones de fieles
.
Shinto: 4 millones de fieles
.
Cao Dai: 4 millones de fieles
.
Zoroastrismo: 2,6 millones de fieles
.
Tenrikyo: 2 millones de fieles
.
Neo-Paganismo: 1 millon de fieles
.
Universalismo.- Unitarismo: 800.000 fieles
.
Rastafarianismo: 600.000 fieles
.
Cienciología: 500.000 fieles
.
En el mundo debe haber casi 7 mil millones de personas (con razón nunca encuentro lugar para estacionar!).
.
Vamos a ponernos optimistas y a pensar que la religión más difundida es la correcta: esto significaría que cerca de 5 mil millones de personas están equivocadas y viven engañadas (sin mencionar que los 2.100 millones de cristianos están divididos en católicos, protestantes, evangelistas, metodistas, protestantes, etc.)
.
Me refiero a casi el 70% de la población mundial. O sea: 7 personas de cada 10 estarían equivocadas, y esa sería la hipótesis más optimista. ¿No es un escándalo? ¿En qué piensa la gente que hace la tapa de las revistas y los diarios?


lunes, 14 de septiembre de 2009

Propaganda


Ya van varias veces que veo una propaganda que te muestra una piba mirando una película romántica (visiblemente emocionada y disfrutando) mientras se escucha la crítica de un periodista que dice que la película es obvia, barata y aburrida. El epílogo dice algo así como: "Necesitamos menos críticos. Necesitamos disfrutar más."

Como me suele suceder, no tengo idea de qué cosa tratan de vender, lo cual significa que como publicidad no es muy efectiva (al menos en mi caso). Sin embargo, más allá de esto, el mensaje está piola.

Criticar es fácil, más fácil que disfrutar. Conzco mucha gente que defiende a los gritos su visión, sus gustos, sus creencias y sus costumbres; y no entiendo como esa gente compagina su infelicidad diaria con su postura de "la tengo clara".

Para mi, tenerla clara significa obtener resultados. Alguien que "sabe" debiera ser felíz, debiera ser exitoso en lo que emprende. Es lamentable la visión del adolescente que se siente piola y defiende su visión, pero tiene más problemas que protagonista de teleteatro.

Ese adolescente somos todos en mayor o menor medida. Ayer estuve con un tipo macanudo, pero medio cristalizado en su papel de tipo piola, que se las sabe todas. Debe ser fácil ser así, la prueba está en la cantidad de gente con esa misma actitud; pero también es fácil criticarlos.

Imagino que la única credencial que lo habilitaría a uno criticar a los demás legítimamente es la propia felicidad, y sospecho que uno critica menos cuando es felíz.

O sea: Critiquemos menos. Disfrutemos más.

jueves, 10 de septiembre de 2009

Comentario de viejo choto

Siempre me molestaron los "vendedores de escuelas", sin embargo no puedo evitar pensar que la educación es importante.
La educación siempre tiene un contenido y excluye otros. Siempre refuerza unos valores en desmedro de otros. Siempre es política.
Cuando decimos de una persona que "es educada", qué queremos decir? Probablemente que habla correctamente, que pide por favor y da las gracias, que se dirige a los demás en forma respetuosa, que sabe comer sin hacer ruidos extraños ni exhibir comida a medio masticar.
Es bien sabido que la educación en nuestro país está cada vez más desvalorizada, pero yo creo que habría que agregar un par de materias que enseñen a los pibes a ser educados y respetuosos de los demás. Y que refuerce el concepto de que una sociedad formada por gente gente educada y respetuosa genera una mejor calidad de vida y que eso nos beneficiaría a todos.
¿Por qué en los colegios no hay materias que enseñen a ser buenos, educados, respetuosos, responsables, etc.? ¿Por qué nadie le explica a los chicos que ser así nos beneficiaría a todos y haria de el mundo un lugar mucho más habitable?

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Extasis

La miré casi jadenado. Difícilmente podía contener mi exitación: ahi estaba, por fin, toda para mi. Miré a mi amigo, preguntándole con la mirada si estaba seguro, si no le molestaba. Su mirada fue una invitación que no pude rechazar. Sabiendo lo que él la quería, no podía creer que quisiera compartirla conmigo.
Miré largamente cada curva, cada detalle, anticipando el contacto. Antes de empezar, di una vuelta alrededor suyo muy lentamente, tratando de captar toda su perfección.
Estiré la mano y la toqué, y el estremecimiento fue visible. No era delicada sino casi salvaje, y yo estaba decidido a desatar toda su fiereza a la primera vez. No iba a tener contemplación con ella, sabia que con ella eso no sería necesario.
Su presencia llenaba todo el cuarto. Lentamente me fui acercando por detrás y casi de un salto me puse sobre ella. Sentí de golpe la firmeza y suavidad que esperaba y acaricié largamente cada curva al alcance de mis manos.
Afirmé los pies al piso y empujé con fuerza. Una vez. Dos veces. Tres veces. De inmediato comenzó a ronronear como un gato. Tenia el tanque lleno, así que salí a probarla por el barrio. La puta! Qué linda moto!

Cuántos kilos de pan compro con esto?

La derivada de una función es igual a la recíproca aritmética de la derivada de su función inversa.

martes, 8 de septiembre de 2009

No pegues los mocos bajo la mesa

Una vuelta más de rosca: Si el respeto no puede venir de afuera, debe venir de adentro. Quiero decir que el respeto más importante del que uno puede gozar es el respeto a uno mismo. Ese es el único imprescindible y la clave es poder mantenerlo aún en situaciones poco glamorosas, que son casi las únicas que nos tocan vivir a diario.
Siempre me pregunté algo sobre la gente que uno admira por una u otra cosa: la gente más top que uno pueda imaginar caga, transpira, moquea, etc. Uno puede imaginarse a la persona más fina y etérea (esas personas que son hermosas y armoniosas hasta cuando están recién levantadas y crudas), atravesando dignamente situaciones que a nosotros nos resultan imposibles de remar.
Quiero decir, sólo con actitud podés salir airoso de un error, de una flaqueza, de un ataque de pánico, de una traición, de una enfermedad, de una goleada, de la estupidez y hasta de la fealdad, pero por Dios, no pegues los mocos debajo de la mesa!

lunes, 7 de septiembre de 2009

Tratame bien!

Yo siento que no se me respeta. No. No se me respeta.

Cuál es la actitud correcta en esos casos? Se me ocurre que la primera es, evidentemente, reclamar respeto. Esto debiera hacerse respetuosamente, porque si el respeto se pierde de ambos lados el reclamo se torna inevitablemente estéril.

Ahora bien, cuando esto no funciona, qúe se debe hacer?

El seguir reclamando respeto respetuosamente puede transformarlo a uno en un personaje patético. Reclamar respeto es como reclamar amor. Nadie ama a otro por más que el otro se lo reclame cada 5 segundos. El amor -y el respeto- se deberían ganar.

Llegamos al punto: cómo se gana el respeto? Imagino que uno deberia asumir actitudes respetables. Es probable que no haya muchas actitudes universalmente entendidas como respetables -el tipo que se desloma laburando nunca se ganará el respeto de alquien que piensa que el que labura es un gil-, entonces, mi conclusión:

1. Si uno tiene una conducta que -lo más objetivamente posible- le resulta respetable, pero no consigue ser respetado.
2. Si como consecuencia de la falta de respeto uno lo reclama -con cierto respeto-
3. Si los reiterados reclamos no generan cambios:
4. Es evidente que uno está regando una piedra y, para fines prácticos, podría darle mejor uso a sus esfuerzos.

Todo bien, pero esta conclusión no me sirve. Voy a tener que seguir pensando...

Confesión


Cuando uno no sabe qué decir, dice con el cuerpo.

O sea: grita, gesticula exageradamente, pega, se pega, se enferma, engorda, adelgaza, etc.

Últimamente estoy gritando mucho, y cuando grito no puedo pensar. Si no pienso, nunca voy a saber qué decir. Si no se qué decir, voy a seguir gritando.

Mejor me compro pastillas para la garganta.

viernes, 4 de septiembre de 2009

¿Si simplifico es que soy simple?

Puede que me equivoque, pero entiendo que nuestra actual obsesión por convencer a los demás es algo relativamente reciente. En la antiqüedad los imperios se expandían pero en general respetaban el idioma, la religión y las costumbres de los conquistados.
Considero que esta fiebre nació en Grecia junto con la Democracia: el tipo sigue queriendo mandar, pero como no puede hacerlo por la fuerza no le queda otra que tratar de convencer a los otros.
Los judíos no trataban de convencer a todo el mundo de que su religión era mejor, simplemente se consideraban (supongo que aún lo hacen) el pueblo elegido y se contentaban con eso. Pero esa realidad, mezclada con las ideas griegas generó el Cristianismo como lo conocemos: una religión apostólica. O sea, una religión que trata de ganar adeptos.
Este espíritu "democrático" se ha impuesto de tal forma que, llevado a la escala individual, nos convierte a todos en políticos en campaña: nos pasamos todo el tiempo tratando de "vendernos" a los otros, que es la manera civilizada de querer imponernos a los otros. No nos importan las verdades de los otros, porque nuestro objetivo no es llegar a la verdad sino imponer la nuestra a cualquier precio.
Pensemos en los políticos, tan ocupados constantemente en imponerse "convenciendo" que no tienen tiempo para otra cosa, y veremos un reflejo bastante aproximado de aquello en lo que nos hemos convertido.
Lo parío!

jueves, 3 de septiembre de 2009

La felicidad y otras tonterias...


Uno de los peores inventos logrados por la humanidad en todos los tiempos es el concepto actual de felicidad.

En la antigüedad, un tipo era campesino en un pueblito de mala muerte. Si tenía suerte se casaba con una mina como él y toda la vida yugaban de sol a sol para asegurarse el sustento, no siempre con éxito. El tipo se sabía ignorante de lo que sucedía más allá de su aldea y no pretendía más que lo básico. Y cuando lo conseguía se consideraba dichoso. La vida era simple y las alegrías y tristezas tenían relación directa con la gente: la cosecha era buena y habría comida, venía una plaga y la vida se hacía dura.

Hoy la vida se ha hecho demasiado compleja para que nosotros, que somos generalmente más tontos y vagos de lo que nos gusta pensar, la podamos entender.

Parece que el mundo ofrece cada vez más cosas imprescindibles, y uno ya no se compara con el vecino sino con los referentes mediáticos. Entonces, la piba más linda del pueblo pasa a ser un escracho comparada con las modelos que pueblan la pantalla; y no puedo evitar sentir que me estoy perdiendo la fiesta si mi celular no tiene gps o alguna otra huevada.

Las escuelas y los hogares cada vez forman menos y ese rol lo ha ido tomando la televisión y, más recientemente internet. Y cuando los valores los transmite -o sea, los crea- gente que nos ve como clientes la cosa se complica. Para estar bien siempre hay que consumir algo, ya sea agua mineral saborizada, algún trago energético, un yogur cada día, una crema milagrosa o cualquier tontería que lleve batería (si es de ion-litio mejor).

En este contexto y sometidos a un constante bombardeo destinado a crearnos nuevas necesidades, la felicidad parece algo cada vez más tonto e inalcanzable y la frustración inevitable.

Ahora los dejo, porque tengo que bajarle unos fondos nuevos a mi ipod touch, que está re-bueno!


martes, 1 de septiembre de 2009

A ver quién es el que la tiene más grande

Muchas, muchas, muchas veces me pasa lo mismo.

Frente a cualquier conflicto se me presentan dos salidas:
1. Prevalece el orgullo y el placer del momento: te mando al carajo.
2. Prevalece la razón y el sentido común: trato de solucionar el problema.

Normalmente aplico la segunda, pero siempre me queda la duda. Y creo que cada tanto TENGO que mandar a alguien a la mierda, sólo para desahogarme y sentir que no estoy atado a la lógica y al sentido común. Sucede que, en algunas relaciones, uno puede quedar cristalizado en el rol del "sensato" y eso, como todo lo altamente previsible, se transforma en una debilidad.
Es tan importante la capacidad de sorprenderse como la de sorprender.
Ya lo sé. La única batalla ganada es la que no se pelea. El único que gana es el que convierte al enemigo en aliado. Un hombre tiene el tamaño de lo que lo molesta. Bla bla bla.
Pero cada tanto hay que pegar unos cuetazos, porque sino se te moja la pólvora y cuando te toman el tiempo ya te pusieron en otro lugar. Hay gente que sabe que uno es razonable, y entonces se puede dar el lujo de no serlo. Cada tanto no queda otro remedio que jugar el viejo juego de ver quién la tiene más grande.