martes, 30 de marzo de 2021

Los martes, literatura

Hiromi Kawakami es japonesa y es mujer.

Tal vez por eso es capaz de plasmar esa sensibilidad de su pueblo y de su sexo en unas historias sencillas y profundas, llenas de sabores y de climas; una mezcla de ternura y distancia que me resulta muy seductora.

Sus personajes, pincelados apenas y más adivinados que vistos, son como tenues acuarelas y resultan profundamente humanos. 

Cuando alguien te cuenta una historia, crea un mundo. En el mundo de Hiromi Kawakami yo viviría sin pensarlo.





6 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona por el tachón, es que me había confundido al escribir.

      Te decía que no la conocía y parece que tiene buenos libros, sobre el sentimiento del amor. Me los apunto.

      Muchas gracias por la recomendación, Daniel.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola Dani, como estas, es tu cumple por estos dias, no? de repente me parecio recordar eso.

    Casi nunca leo ni veo nada asiatico pero ultimamente estoy descubriendo un mundo lleno de joyas, Danielete. Hiromi tiene una prosa que es todo un deleite. Me hipnotiza su sutileza, el poetico minimalismo, la nostalgia y como los personajes se van desenvolviendo, parecen a simple vista simples pero se van desplegando poco a poco. Esta escritora sí, me encanta.
    Pero a todo esto parece que resulta que estoy teniendo un marzo asiatico. Son parcos los orientales... sin embargo, ayer en un negocio de chucherias muy bonitas, yo hice una cosa mal (una pavadita) y el sr oriental que atiende el negocio se ve que me estaba observando y en un segundo se me vino al humo y me grito como un energumeno. Balbucee una explicacion de porque lo hice, pero se dio media vuelta y me dio la espalda dejandome totalmente desairada, entonces yo lo segui detras en silencio, debatiendome entre romperle todo en la cabeza o tirarle todo lo que iba a comprar al suelo y me decante por esta segunda opcion, gracias a Dios. Luego, procedi a retirarme serena y lentamente como lo que soy: una sutil y adorable hadita buena del bosque. Pero pense que me iba a apuñalar por la espalda y hoy ya no podria estar visitandote, dejandote toda mi buena onda jajaja!
    Por favor, me puso histerica el maniatico oriental.

    Con respecto a tu pregunta sobre Putto, es el equivalente a Cupido, son niños alados​ o querubines y lo de caballeros es solo una forma de llamarlos, pero esto ya lo sabias.
    Te mando un beso gordo y que tengas una feliz semana santa.

    ResponderEliminar
  3. No me atrae ese tipo de libros japoneses, Daniel....quizás solamente si se trata de poesía japonesa, como haikus, senryus, chökas y tankas....Un saludo fraterno.

    ResponderEliminar
  4. Aunque vivo en el continente asiático, el nombre de esta escritora literaria Hiromi Kawakami sigue siendo extranjero.
    Intentaré encontrar su libro.
    Gracias por tu reseña, Daniel.
    Saludos desde Indonesia.

    ResponderEliminar
  5. Hola Daniel!!
    Por supuesto que no conocia a esta escritora japonesa y ella tampoco me conoce a mi 😀.
    Por tu reseña me dan ganas de leerla y los tres titulos me atraen.
    Un beso y Felices Pascuas!!

    ResponderEliminar