jueves, 29 de octubre de 2009

Vamos a brillar, mi amor...

El tipo es militar. En su juventud estudió y practicó todo tipo de disciplinas y está razonablemente entrenado para hacer frente a los avatares de una guerra moderna. A medida que fue ascendiendo en la carrera militar, fue variando su enfoque y aprendiendo a mandar.

Los años fueron pasando y el siguió capacitándose, realizando ejercicios y simulacros, preparándose y preparando a sus subordinados para una guerra que nunca llegó.

Ahora está por retirarse y no puede evitar sentir una profunda angustia por la vida que lo espera, así como una amarga decepción por haberse preparado tanto para algo que nunca sucedió.

Cada tanto se encuentra a sí mismo fantaseando con una realidad diferente, imaginando qué hubiera pasado si hubiese tenido la oportunidad de demostrar su valor y sus habilidades. Pero no.

Mucha gente piensa que, si la vida los hubiera puesto en otra situación, hubiesen podido demostrar cómo se lucha, cómo se trabaja, cómo se ama...

Pero esas circunstancias nunca se dieron, y terminan igual que nuestro amigo; encaminándose a un retiro en el que rumiarán su amargura y no podrán evitar fantasear qué hubiese sucedido si la vida los hubiese dejado brillar.

martes, 27 de octubre de 2009

Sanos consejos

  • Sali con paraguas si querés que no llueva
  • Prendé un cigarrillo si querés que venga el bondi
  • Si te vas de vacaciones a la playa, lleva sólo ropa de abrigo para que haga buen tiempo
  • Si querés que el otro llegue temprano, llega tarde
  • Si querés que tu pareja cambie, separate (si, ya sé que no te sirve de nada, pero es la única forma)
  • Forzate a escuchar. Vas a escuchar muchas boludeces, pero en algún momento te vas a sorprender.

lunes, 26 de octubre de 2009

Propuesta indecente

No soporto a la gente careta, y eso dicho así casi no quiere decir nada...

La gente careta no se conecta con ella misma, crece como el pasto. No es que careteen hacia afuera, lo hacen principalmente hacia adentro y por eso son irremediables.
Esa gente es todo apariencia, sus preferencias, sus gustos, sus intereses les vienen de afuera, pero por supuesto, ellos no lo saben. Hay gente que caretea incluso con la filosofía, con la política y con el arte.
Cuando eran adolescentes se apuraron a buscar un grupo de pertenencia, porque ser distintos les daba tanto pánico como estar solos, entonces se fueron moldeando rápidamente para encajar en el grupete que les pareció más conveniente, o el primero que pareció aceptarlos.
Así como "todos" tienen que ser hinchas (más o menos apasionados) de un equipo de futbol, "todos" tienen que elegir a qué grupo pertenecer; y entonces todos terminan pareciéndose: los estudiantes, los profesionales, los artistas, los cartoneros. Y todos son aburridos.
Entonces todos veranean en los mismos lugares, charlan de los mismos temas, escuchan la misma música. Cada vez que escucho a dos jovenes pelotudos "exitosos" hablando de vinos, a dos no-tan-jóvenes pelotudos "más exitosos" hablando de golf o de villa la angostura, a dos pendejas hablando de crepúsculo o a dos pendejos haciéndose los tumberos, siento que nadie entiende nada.
La gente no se anima a ser ella misma, ni siquiera se lo plantea. Se juntan con desesperación, intercambian códigos y empiezan a hacer lo que hace cualquer grupo: autoafirmarse tratando de diferenciarse del resto; normalmente de la única forma que conocen: discriminando, menospreciando y defendiendo banderas que no son suyas.
La gente más exitosa según el lamentable concepto de éxito que manejamos es la que más rápido se adapta, se mimetiza y se amolda.
Con que haya UN flogger, un hippie, un punk, un rasta, etc. ya alcanza.
Propongo que matemos a todos los demás.

martes, 20 de octubre de 2009

Oda a la osteoporosis

Alguna vez encontré en la orilla del mar (no de nuestro mar) estrellas de mar muertas. El agua salada las va calcificando hasta que quedan tan duras como piedras o caracoles y cuesta imaginar que, en vida, tenian movimiento y hasta gracia.



A veces la vida nos hace lo mismo.

lunes, 19 de octubre de 2009

Revelaciones

  • Los hijos de padres separados son menos idealistas respecto del amor.
  • Todo boludo alegre, a la larga termina siendo un boludo a secas.
  • Las pequeñas cosas que al principio nos parecen graciosas, a la larga nos resultan insoportables.
  • La gente muy desconfiada al final resulta ser cagadora y la gente que es muy celosa -sin motivo- en el fondo también.
  • Una mujer que llora en forma descontrolada viendo una película romántica puede también ser totalmente insensible en la vida real y no conmoverse con nada.
  • La gente suele permitirse ser más cariñosa y demostrativa con los niños y los animales (en el fondo tal vez son lo mismo?)
  • La gente a la que no le gustan los animales muy probablemente sea egoista.
  • Los tipos de más de 30 que andan en autos deportivos seguramente han vivido al pedo.
  • Las mujeres muy pintadas seguramente están desesperadas.
  • Cuando un tipo empieza a no meterse la camisa dentro del pantalón, está entregado.
  • Los pibes que andan en auto con la ventanilla baja y la música a todísimo volúmen merecen ser sacrificados para donar sus órganos.
  • Los petisos suelen ser prepotentes.
  • Los tipos que están bronceados todo el año y usan los antojos de sol como vincha suelen ser garcas.
  • Los tipos que hacen mucho gimnasio suelen tener la autoestima muy baja
  • La gente que no se enoja nunca y la que se enoja siempre, suele tener problemas sexuales.
  • Casi todos los tipos creen que son playboys, o que pudieron haberlo sido de haberlo querido.
  • La gente que tiene muchos amigos suele ser superficial y vanidosa.
  • La gente que en sus blogs postea "grandes verdades" -como esta- suele tener problemas de autoestima.
  • Sólo los idiotas están seguros.

En fin, creo que se me hizo demasiado larga la lista.

Sospecha terrorífica

Imaginemos una religión cualquiera. Bueno, no cualquiera. Imaginemos una religión de la cual estemos totalísimamente seguros de que está equivocada. Para que sea mejor, puede ser una religión olvidada. Imaginemos una religión totalmente arraigada y aceptada en algún lugar remoto, que consistiera en adorar un árbol, o un animal, o un ídolo tallado en roca; algo totalmente caprichoso.
Imaginemos ahora un tipo de esa comunidad que, como el resto de sus compatriotas creyera cabalmente en esa religión y dedicara su vida a ella como sacerdote.
El tipo habría vivido dedicado a cumplir unos preceptos totalmente equivocados, habría renunciado a una cantidad de cosas para consagrarse a unos ritos huecos y sin ningún sentido.
Imaginemos la rigidez y el fanatismo del tipo en su vejez, asaltado por una duda que ni siquiera podría animarse a reconocer, frente a la posibilidad de haber desperdiciado su vida inútilmente. Ese tipo defendería lo indefendible ya que la alternativa lo pondría en una situación totalmente insoportable.
No imaginemos más, porque la cosa puede ponerse complicada...

viernes, 16 de octubre de 2009

Un minuto cualquiera

En este preciso instante, en algún lugar del mundo, hay un tipo que se siente un ganador, porque una minita top acaba de darle calce. En otro lugar, un tipo está pensando donde conseguir las pastillas capaces de callar las voces en su cabeza. Una señora está pensando si cocina pollo o milanesas mientras mira el final de la telenovela.
Un tipo escribe el memo que dejará a 10 familias en la desesperación, y otro está pensando que con su primer sueldo se va a cambiar el celular.
Una piba se siente la más infeliz del mundo porque sus padres no la dejan vestirse como ella quiere y otra piba está recibiendo morfina en una camilla a la salida de una operación.
Un señor vuelve a su casa con la cabeza gacha después de una semana de laburo aburrido y un pibe recién se está levantando porque para él el fin de semana empezó hace dos días.
Y nadie entiende nada.

Y qué?

Lo que vos vendes,
yo ya no lo compro...

jueves, 15 de octubre de 2009

Naturaleza sabia











Declaración

Camino y me miro los pies.
Tengo miedo de tropezar.
¿Estaré yendo bien?
¿Iré muy despacio?
¿Valdrá la pena?

Al carajo.
Me voy de putas y que me tiren los perros!

El fino arte de matar más que el otro

Durante miles de años el combate era cuerpo a cuerpo, hombre a hombre. Esto permitió que trascendieran los nombres de algunos grandes héroes de aquella época. Las batallas -y las guerras- las ganaba quién tenía más hombres, más recursos y soldados más heróicos, dejando una importancia bastante relativa para los estrategas. A lo sumo un pueblo estaba mejor armado que otro.

Esto fue así hasta que se comenzaron a desarrollar las formaciones de batalla, para lo cual fue necesaria la especialización y la disciplina. Cuando apareció la falange macedonia (formación compacta de soldados armados con lanzas de seis metros que parecía un puercoespín gigante) se acabó la discusión, cualquier héroe local que se lanzara contra tal formación terminaba indefectiblemente hecho un alfiletero.

Cuando dos ejércitos ordenados y disciplinados se enfrentaban ya no era una cuestión de arrojo sino de estrategia. El alfiletero tenía un frente, entonces había que atacarlo por la retaguardia o plantear la batalla en un terreno que dificultara las maniobras del contrario.

De ahí para acá, las tácticas de combate fueron modificandose a medida que se inventaban nuevas armas ofensivas y defensivas. Estrategas como Tamerlán, Filipo, Escipión, Napoleón o Rommel supieron hacer uso de las armas que su época les proporcionaba.

Por supuesto, la guerra no se trata sólo de armas y estrategias; sino sobre todo de voluntad y resolución. Y si no me creen, pregúntenle a la turra de mi ex mujer.

martes, 13 de octubre de 2009

Ding Dong! The Witch is dead

Ding Dong! The Witch is dead. Which old Witch? The Wicked Witch!
Ding Dong! The Wicked Witch is dead.
Wake up - sleepy head, rub your eyes, get out of bed.
Wake up, the Wicked Witch is dead. She's gone where the goblins go,
Below - below - below. Yo-ho, let's open up and sing and ring the bells out.
Ding Dong' the merry-oh, sing it high, sing it low.
Let them know
The Wicked Witch is dead!

viernes, 9 de octubre de 2009

A N H E L O

Sabiendo que cuando algún argentino se destaca internacionalmente en algún deporte no demasiado popular, quince minutos después todos somos expertos en ese deporte y nos apuramos a adoptar términos "técnicos" para parecer más entendidos; se me despertó el anhelo de que algún día un argentino destaque internacionalmente en física, matemáticas, economía, filosofía o alguna otra disciplina un poco más profunda que el squash o el pato.
Esto haría aparecer en nuestro país -en unos pocos días- millones de expertos en esa disciplina, lo cual elevaría en forma instantánea el nivel cultural de nuestra maltrecha sociedad sin gastar tiempo ni recursos en estudios tediosos y mal remunerados.
Taría buenaso, no?

P O S I T I V O

Me molesta que la gente que no conozco me encare por cualquier motivo y suelo esperar que, cuando esto sucede, sea para molestarme de una u otra forma. Me causa pánico que una señora mayor que está adelante mío en la cola del super se de vuelta y empiece a quejarse conmigo de la demora buscando mi apoyo o mi complicidad...
Sin embargo, cada tanto me cruzo con algún extraño que me sorprende con una buena onda y una calidez que me descoloca.

N E G A T I V O

Viendo como es la gente de este bendito país, sobre todo la de esta bendita ciudad, no puedo menos que maravillarme y sorprenderme cada vez que pulso una tecla y se prende una luz.

martes, 6 de octubre de 2009

Presione para encajar

Los que son muy altos o muy bajos, los que son muy gordos o muy flacos, los que son ciegos, sordos, mudos o inválidos ("gente con capacidades diferentes" como se dice ahora) saben lo que se siente vivir en un mundo que no está pensado para ellos, en un mundo que de alguna forma los excluye.
Agacharse o estirarse para encajar, tantear donde otros pasan de largo, quedarse parado donde sólo haria falta una palabra; es algo que esa gente conoce y que yo, sin ser demasiado alto ni bajo ni flaco ni gordo, a mi modo también se.
Así como el inválido, a fuerza de no poder termina por no querer, así yo también paseo mis discapacidades por un mundo que, para su desgracia y la mia, no está hecho para gente como yo.

lunes, 5 de octubre de 2009

Ya no quiero convencerte más...

Aceptar que uno no puede comunicarse con el ser querido es una de las derrotas más grandes que uno puede sufrir. Aceptarlo definitivamente sólo deja lugar a la desesperanza y al vacío.
Mientras uno piensa que finalmente encontrará las palabras que harán que el otro entienda, uno puede enojarse y sentirse frustrado; pero cuando finalmente acepta la irremediable incomunicación, acepta también que ya no podrá modificar ninguna de esas cosas que lo vienen lastimando.
Las peleas se acaban, agotadas en sí mismas. Uno entiende que el otro vibra en otra frecuencia o habla otro idioma, y resulta que el castellano gritado no es más inteligible que el hablado.
Spinetta decía "ya no quiero convencerte más". Pero no es eso, quisiera convencerlo, pero ya entendió que no puede.
No me malinterpreten. Esto no me pasa a mi, ni nunca me pasará. Y si me pasara no se lo contaría a nadie. Y si lo contara, lo haría diciendo que le pasa a un amigo. Pobre mi amigo, aunque seguramente se lo merece, por pelotudo.

Lluvia de Hamburguesas

Hay dos clases de personas que me caen muuuy mal:
1. Las que se creen que se las saben todas.
2. Las que todo les importa un joraca.
Para mi única actitud razonable frente a la vida está formada por una mezcla de humildad y responsabilidad:
Humildad, porque uno llega a un mundo que lleva rodando unos cuantos millones de años, y solamente un pelotudo puede creerse un capo por embocar dos pases seguidos.
Responsabilidad, porque uno está de visita y sólo va a usar el mundo durante un ratito, entonces no puede simplemente aparecer diciendo "yo hago la mia y los demás me importan un joraca".
Ayer fui al cine a ver Lluvia de Hamburguesas 3D y está bárbara. Uno saca la entrada, le dan los anteojitos y se acomoda para disfrutar. Cuando termina la peli uno sale contento, devuelve los anteojitos y se va feliz comentando lo que más le gustó. Al ratito ya hay otra gente disfrutando con la misma peli y todos contentos. Ojo al piojo con la metáfora!

viernes, 2 de octubre de 2009

La pollera, cinco centímetros abajo de la rodilla...

En cada época de mi vida hubo unas pocas cosas por las que viví. En varias esa razón fue una mujer, en otras un trabajo, en otras mi familia, en otras cosas más triviales. A veces eso por lo que vivia me hacía feliz, a veces no. Hubo mujeres que fueron mi combustible, primero en forma de amor y luego en forma de dolor (a veces un amor corto y un dolor largo).
Durante algunos períodos simplemente viví, sin ningún motivo en particular, a la espera de mejores tiempos.
En la vida uno va perdiendo algunas cosas y ganando otras. Con el paso del tiempo uno va ejercitando más la memoria que la esperanza, con lo cual la añoranza va ganando terreno, a costa del entusiasmo.
Supongo que la vida se acaba cuando a uno ya no le entusiasma nada, o cuando empieza a sentir que los verbos que más utiliza se conjugan en tiempo pasado. Simple.
Pero para eso todavía falta...

jueves, 1 de octubre de 2009

No te confundas...

La gente suele confundir:

Educación con debilidad
Bondad con estupidez
Carácter con mal carácter
Calentura con amor
Amor con posesión
Sexualidad con genitalidad
Agresividad con franqueza
Amor propio con orgullo
Frescura con superficialidad
Diversión con transgresión
Poder con impunidad
Heurística(1) con Hermenéutica(2)
Explicación con justificación
Masculinidad con prepotencia
Femineidad con irracionalidad

Y entonces...




(1) Es la capacidad de un sistema para realizar de forma inmediata innovaciones positivas para sus fines.
(2) Es el conocimiento y arte de la interpretación, sobre todo de textos, para determinar el significado exacto de las palabras mediante las cuales se ha expresado un pensamiento.