sábado, 30 de mayo de 2009

Sabado, lejos de Troya...



Hoy llueve, es sábado.
Un sábado más, una lluvia más.
Estoy solo.
No tengo ganas de trabajar.
No recuerdo cuando fue la última vez que no me senti solo.

Me viene a la mente un discursito de Troya:... "Toda la vida he vivido bajo un codigo, y el codigo es simple: ama a tu esposa, respeta a tu padre y defiende a tu patria...." (o algo parecido)

Amar, respetar y defender...

¿Pero cómo encontrar a alguien que quiera dejarse amar, respetar y defender y que lo merezca? ¿Como se hubiese sentido Hector (el de Troya) si la mujer lo criticara todo el día, el padre fuera un estúpido y la patria un nido de corruptos?

Tal vez Héctor tenia la mujer, el padre y la patria que merecia (mi papá era bárbaro)...

En todo caso, Héctor: la reputa madre que te remil parió!

viernes, 29 de mayo de 2009

Matemática aplicada

V. ¿Me compraste el juego de las bolitas que te pedi?
D. No lo encontré. Lo busqué en un montón de jugueterías, pero no lo tenian.
V. ...
V. ¿Cuántas jugueterías?
D. Cuatro
V. ...
V. Cuatro no es un montón... Cien es un montón!

miércoles, 27 de mayo de 2009

Espejito, espejito, hay alguien mas pelotudo que yo???


A lo largo de los años, generalmente sin darnos cuenta, vamos construyendo nuestro mundo. Cada vez que miramos una escena hacemos un trabajo que nos pasa desapercibido: elegimos y valoramos cada componente, analizamos, interpretamos y realizamos una reformulación, una traducción en la cual cada elemento tiene un peso y significación totalmente subjetiva.

Eso que hacemos a cada minuto va perfilando nuestro mundo: ese lugar que conocí el verano pasado, esa persona que me atendió hoy en tal negocio, ese gesto fugaz de alguien con quien me crucé en la calle son cosas que no existían en el mundo (mi mundo) y ahora existen. Han modificado mi mundo (el mundo).

Entonces, vivimos en un mundo que se modifica lenta y permanentemente. A partir de una edad, tendemos a "elegir" aquellas cosas que confirman nuestra visión previa, con lo cual el mundo se nos va haciendo cada vez más estrecho.

En este mundo, que va hablando cada vez más de nosotros que de los otros, vamos edificando nuestro paraíso o nuestro infierno.

Y por qué carajo será que casi siempre es un infierno???

sábado, 23 de mayo de 2009

Definiciones truchas

La ética no verbalizada es estética.

viernes, 22 de mayo de 2009

Por un rato fui Buda

El otro día me desperté como de buen humor, y de a poquito me fue pareciendo que todo estaba bien; incluso lo que para los demás seguía tan mal como el día anterior. Yo estaba tranquilo porque todo estaba bien, muchos problemas eran solucionables y los que no lo eran no podían afectarme íntimamente -ni a mi ni a nadie, solo que los demás parecían no notarlo-. La angustia y el enojo en otros rostros no me afectaba y la falta de fe de los demás no me turbaba.
Despues, de a poco, el día empezó a parecerse a todos los demás, y todo acabó siendo como siempre, salvo este recuerdo.

jueves, 21 de mayo de 2009

Pequeñas reflexiones


En la naturaleza muchos procesos que parecen continuos, vistos de cerca no lo son. La flor cuando se abre, el tejido que se expande con cada latido, el crecimiento de una criatura, el envejecimiento de otra; suelen realizarse en saltos discretos.
Algunas tendencias que parecen irreversibles tampoco lo son. A veces son circunstanciales, a veces corresponden a movimientos más complejos de avance y retroceso, como las mareas, la transición entre las estaciones, los estados de ánimo.
Las cosas suelen experimentar, simultáneamente, numerosas fuerzas y fases cuya resultante suele sorprendernos tanto como el clima, que cada tanto nos regala un día de sol en pleno invierno o materializa -de la nada- una tormenta en plena tarde de domingo.

miércoles, 20 de mayo de 2009

Verdades Robadas II

No hay rebelión más grande que una sonrisa.

Frases que nunca más quisiera decir/escuchar


. Estoy harto/a de que nadie me tome en cuenta!
. Si vos gritas yo grito más fuerte!
. A mi por las buenas todo, pero por las malas nada!
. Yo perdono, pero no olvido.
. Ahora vas a ver!
. Yo te di todo!

Verdades robadas

Habla cuando tus palabras sean más dulces que el silencio

martes, 19 de mayo de 2009

Tuuuu, Tuuuu, Tuuuu...


¿Por qué esa necesidad tan fuerte de expresarse? ¿Necesidad de expresar qué? Siempre me ha llamado la atención en los otros, y siempre la he descubierto en mi a pesar de mis silencios. Fantasía: el tipo calla durante años en situaciones en las que otros luchan por hacerse escuchar, simplemente porque estaba esperando un silencio “digno” de sus palabras.


Me viene a la mente el artista del hambre y su casi póstuma confesión: el no probaba bocado porque nunca había encontrado algo que realmente le gustara.


En épocas como esta, pareciera que todos libramos una batalla tratando de convencer a los demás sobre la importancia de la propia palabra. Un gran grupo de gente levantando la voz y gesticulando exageradamente en una especie de ritual de autoafirmación.


Muchas veces me he maravillado de esas personas que dejan mensajes para los programas de radio: “Habla Carlos de Saavedra, respecto del tema de la comida favorita, para mi no hay nada mejor que la polenta con tuco”. Un mensaje a todos –a nadie- de parte de un fulano sin más señas, que sale de la masa informe durante unos segundos para afirmar su individualidad por medio de un detalle absolutamente intrascendente y a la vez absolutamente personal. Porque a fin de cuentas, somos muy poco más que una pequeña colección de pequeños detalles y pequeños afectos.


Alguien dijo alguna vez que uno no daría la vida por aquello por lo que vive, porque le daría vergüenza. Uno vive cada día por esas pequeñas cosas –casi siempre vergonzantes al menos por su simpleza- mientras cree que la vida merece ser vivida por algunas otras cosas; más importantes y tanto más difusas y lejanas.


Si hubiese una improbable guerra para defender “nuestro estilo de vida”, yo tal vez pelearía por el privilegio de caminar cada día unas pocas cuadras bajo el sol, comer tres empanadas de carne –fritas por favor-, ver a mi hija detener el tiempo durante un instante con su risa absoluta o cantar en el auto cuando estoy solo.

Empieza el frio...


Las personas que aprecian a las aves, suelen hacerlo por lo que tienen de inmaterial, de delicado, frágil y cálido milagro. Algunos otros aprecian la cualidad acerada e inhumana de unos ojos implacables y unas garras que no conocen el perdón. Otros envidian la majestuosidad de su vuelo y la elegancia de sus evoluciones.


En cualquier caso, quienes aprecian a las aves tienen desde siempre diversas vías de realización: enjaularlas ha demostrado no ser una mala opción. Admirarlas desde lejos, tratando de no perturbarlas, suele ser la elección de los más considerados. Hay quienes optan por las aves de corral, pero el camino que las aleja del huevo las aleja igualmente de su “avitud”.


Mucho se ha escrito sobre las aves, y mucho se escribirá; para el placer de algunos y el desconocimiento de muchos. Pero tanto la escritura como la lectura, tanto las jaulas como los prismáticos, sólo tienen sentido para quienes –como nosotros- se encuentran atados a la tierra.

lunes, 18 de mayo de 2009

Un nuevo comienzo???


Esto empieza con una sospecha. Quiero decir, un indicio.
Hay algo en mi que hoy no puede expresarse en lo cotidiano, y sospecho que es un buen momento para sacudir las telarañas que se fueron acumulando.
No todas.
Siempre tendré telarañas en algún rincón...