sábado, 20 de agosto de 2022

Río malo!!

Según dice Wikipedia:

"Ciro II el Grande (circa 600/575 – 530 a. C.) fue un rey aqueménida de Persia (circa 559-530 a. C.) y el fundador del Imperio aqueménida (en persa antiguo: Haxāmanišiya), primer Imperio persa, luego de vencer a Astiages, último rey medo (550 a. C.) y extendió su dominio por la meseta central de Irán y gran parte de Mesopotamia. Sus conquistas se extendieron sobre MediaLidia y Babilonia, desde el mar Mediterráneo hasta la cordillera del Hindu Kush, con lo que creó el mayor imperio conocido hasta ese momento. Este duró más de doscientos años, hasta su conquista final por Alejandro Magno (332 a. C.)."

Continúa diciendo que fue reconocido por sus logros en materia de derechos humanos, política y estrategia. Es figura de culto para los iraníes modernos y su tumba es venerada por millones de personas.

Inevitablemente, al leer estas descripciones, resulta difícil ver al hombre e imaginar sus motivaciones. Para entender quienes son los que -desde siempre- hacen la historia, es mejor hurgar en los detalles que los muestran en su real dimensión.

Entonces...

Según nos cuenta Heródoto, en el año 559 a.c. Ciro avanzaba con su ejército hacia Babilonia (para conquistarla), cuando llegó al río Gyndes, afluente del Tigris. Al tratar de cruzarlo, uno de sus caballos blancos sagrados fue arrastrado por la corriente y se ahogó.

El amigo Ciro se enojó tanto con el río (?) que hizo que su ejército cavara acequias durante varios meses para debilitar el cauce del río y así castigarlo, "para que en un futuro, hasta las mujeres pudieran cruzarlo con el agua a las rodillas".

Tendemos a creer que las personas que nos gobiernan son mejores que nosotros. Solemos pensar que las guerras y otras "grandes empresas" que nos proponen nuestros líderes se justifican por razones que nosotros desconocemos.

Tal vez las cosas no hayan cambiado tanto desde la época de Ciro. Tal vez no hayan cambiado en absoluto.

2 comentarios:

  1. Que tal, Dani!
    feliz comienzo de semana, amigo!
    Cambia, cambia; empeora, pero despues todo vuelve a "arreglarse". Es asi el mundo y la vida, caos y reconstruccion constantes. Estupidez de los gobernados, pseudoestupidez de los gobernantes, ignorancia, inocencia, algunas chispas de lucidez y absurdez. Ese es el ciclo eterno.
    Al final, en el mismo lodo, todos revolcados.
    Chan, chan!
    Saludos!

    PD:
    Cuan larga es la memoria en medio oriente, no?, aqui por lo menos vivimos en una cultura mas light y festiva.

    ResponderEliminar
  2. No ha cambiado nada. Seguimos gobernados por psicópatas y los de abajo seguimos siendo eternos ignorantes.

    ResponderEliminar