jueves, 18 de agosto de 2022

Breasts and eggs

Cuando leemos un cuento, el autor nos invita a vivir una historia. Nos describe con breves pinceladas un escenario y unos protagonistas que representarán para nosotros una trama, que en el mejor de los casos nos atrapará entre sus hilos.

Cuando leemos una novela, el autor nos invita a deslizarnos bajo la piel de sus personajes. Nos invita a ver la vida a través de otros ojos, a sentir los miedos y las alegrías y a compartir sus grandezas y miserias. Poder experimentar otra vida y otra historia, trascendiendo cualquier época y condición, es una de las maravillas más grandes a las que un lector puede aspirar.


Mieko Kawakami es mujer. Su novela (Pechos y huevos) está poblada casi exclusivamente por mujeres, mujeres que habitan un Japón real, que se relacionan entre ellas con vínculos reales, tensados por la realidad como sucede en nuestras vidas. 

La novela cuenta una historia, pero lo que más se agradece es la habilidad con que consigue detallar los sutiles matices que delinean ese mundo íntimo y particular.

Nos manejamos con abstracciones que nos ayudan a entender, pero que también nos alejan de la realidad. Esa realidad no sabe de categorías. No existe "la mujer", ni "el japonés", ni "los pobres". Para eso, para experimentar al "otro", existe la novela.


3 comentarios:

  1. Hola Daniel!!
    Veo que las escritoras japonesas, se estan ganando su lugar dentro de la literatura universal, son varias famosas ya.

    Que buena parece esta novela, un reflejo de las vivencias reales en Japon que tambien se pueden advertir en otras sociedades del mundo, la nueva contitucion familiar en soledad sin la cia del hombre, como la desicion de ser madres por inseminacion recurriendo a un banco de semen, dando lugar a terminar con una herencia biologica.
    La voy a buscar y descargar.
    Parece entretenida 😊.
    Te mando un beso y abrigate que hace frioooo (me salio mode mother 😊)

    ResponderEliminar
  2. Diría que el título sugiere al engaño.

    ResponderEliminar