martes, 23 de agosto de 2022

In your face, María Antonieta!

Como bien saben los estafadores, el mejor anzuelo para pescar incautos es la codicia. La idea de conseguir algo gratis o por un valor ridículamente bajo ha sido innumerables veces el preámbulo de una tragedia.

Uno ve la pelotita debajo del vaso que se desliza, uno ve cómo el jugador de turno gana repetidas veces y huele dinero fácil, hasta que empieza a apostar y mágicamente la cosa cambia.


Alguien dijo una vez que en toda partida de poker hay un tonto. Si uno no sabe quién es, entonces el tonto es uno.

Es una verdad verificada miles de veces durante miles de años: la codicia nos hace tontos.

- - - o - - -

Según el estudio "Global Wealth Report 2021" de Credit Suisse, el 1.1% de la población mundial posee el 46% de la riqueza personal. El 11.1% que le sigue, concentra el 39% de la riqueza mundial. Estos dos grupos (12.2% de la población) concentran aproximadamente el 85% de la riqueza.

Sin sacar la calculadora, podemos ver que (redondeando) el 88% de la población posee el 15% de la riqueza.

¿Cómo es que se ha conseguido que el 88% de la población mundial acepte su rol de espectador frente a este desfile de jets privados, autos de lujo, mansiones y glamour; no solo sin protestar sino incluso aplaudiendo embobado?


Uno aprende de los errores propios e incluso de los ajenos. La mejor forma de evitar otra revolución de octubre u otra toma de la Bastilla es la promesa de la movilidad social: cualquiera puede ser rico si se esfuerza. Hay quien lo llama "el sueño americano".

Con la nobleza, los privilegios eran hereditarios, lo cual dejaba poco margen para la esperanza de un futuro mejor. No es bueno que los pobres sientan que no tienen nada que ganar, porque es muy parecido a pensar que no tienen nada que perder.


Hoy, la vaga promesa de formar parte del banquete nos deja un saborcito dulce y nos permite soñar embobados con un futuro mejor (para nosotros). 

Creo que a eso lo llaman progreso.

6 comentarios:

  1. Hola Dani, desde mi humilde opinion, creo que el ser codicioso o ambicioso, se puede modificar desde la educacion, porque todos los excesos son malos. Y quizas sea una tonta para much@s porque no encuentro satisfaccion en acumular riquezas, y no desear ser multimillonaria 😊. Y si lo fuera me gustaria ayudar a combatir la pobreza, jaja me siento como una candidata a Presidenta jajajajaja.
    Me votas? 😂😂😂😂
    Sabes que me parece haber leido esa estadistica de riqueza y la pobreza del mundo en otro posteo tuyo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Y aún hay quien se cree libre y con capacidad de elejir. La trampa es ya demasiado grande, y al proletariado parece que le pesa demasiado la mierda que tiene aposentada en el cerebro.

    ResponderEliminar
  3. Que tal Dani, como estas!
    Pasaba por aqui solo para comentar que yo por suerte pertenezco a ese dorado y topisimo jet set del 1.1%. Siempre estoy dos pasos por delante, soy un as para el dinero. Todo lo que toco lo convierto en oro!!
    Te mando un gran beso, un abrazo y feliz noche.

    ResponderEliminar
  4. No me muero por ser millonaria, pero si por tener lo justo y necesario para tener tranquilidad. La codicia no es buena Daniel. Recibe mi abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Que tal, Dani!
    como estas?
    te envio un beso en el canto de un ruiseñor.

    ResponderEliminar