Cuando hablamos, estamos contando, sin saberlo, historias de tiempos remotos.
Imaginemos un pueblo oriundo, por ejemplo, de una zona montañosa del centro de Europa. Supongamos que, por razones que no vienen al caso, ese pueblo comienza a emigrar en sucesivas etapas hacia el sur, hasta llegar al mar Mediterráneo.
El idioma original contendría palabras para designar los montes, los valles y los ríos, así como a las ovejas y los lobos; pero seguramente no tendrían palabras para mencionar el mar o a los animales marinos, que les eran desconocidos.
Al llegar a las nuevas latitudes, habrían tenido que inventar esas palabras, o bien tomarlas del idioma de los pobladores originales de esa zona.
Así, analizando diferencias y similitudes en los distintos idiomas y dialectos, se puede reconstruir con bastante certeza el devenir de un pueblo a través de los tiempos.
Por otra parte, las palabras que designan objetos o conceptos contemporáneos suelen ser parecidos en todas las lenguas, y en general derivan del idioma más común hablado en la actualidad.
Dos ejemplos:
Podemos suponer que estos pueblos conocían el mar desde tiempos ancestrales, y por eso sus idiomas tenían palabras para designarlo. No sucede lo mismo con los inventos modernos, como los satélites, cuya denominación es muy parecida en casi todos los idiomas.
Siguiendo el mismo razonamiento, parecería que el sexo es un descubrimiento moderno para buena parte del mundo, salvo para los somalíes.
Normalmente cerraría el tema con una broma sobre el sexo en Somalia, pero me resulta muy evidente que esta pobre gente no está para bromas.
A ver. Casi no entendi nada.
ResponderEliminarUsted esta muy poliglota y yo me pierdo.
Ya de por si el tema de por que hablamos y denominamos a las cosas de la forma en que lo hacemos es tremendo misterio pero este post podria ser una nueva incognita...
Voy a releer y ver los graficos
Es una especie de chiste, pero segun la tabla, ¿por que el sexo estaria siendo recientemente descubierto?
Expliquese, por favor.
Jajajajaja! nahhhh te engañe!!! entendi todo de una, que mala que soy!!
(aunque si es verdad que la tuve que leer dos veces, atentamente. Me tomo desprevenida por completo la idea, el razonamiento).
Besos y buen fin de semana largo.