martes, 24 de mayo de 2011

Ford farsante

No. Ese es Fort.

Me refiero a Henry Ford.

Se nos enseña que en su fábrica de automóviles creó la primera línea de montaje, lo que le permitió hacer dos cosas: cumplir (o casi) el sueño de poner un Ford T en cada hogar, y avanzar un  paso de gigante en la alienación del hombre moderno.

Yo tuve la oportunidad de visitar alguna línea de montaje, y debo decir que la maravilla que despierta ver semejante sincronización y productividad, va de la mano con una pregunta que se me ocurre inevitable: ¿cómo puede alguien repetir la misma acción mecánica hora tras hora durante años, rodeado de cronómetros y expertos en tiempos y procesos, sin sentirse absolutamente abrumado?

Y es que cada cosa que se consigue tiene un costo, aunque muchas veces ese costo no sea tan evidente.

Cuando la sirena de la fábrica anuncia el fin de la jornada, los más jóvenes marchan al after-hour, munidos de sus gadgets y los menos jóvenes (ya no hay viejos) marchan a su hogar a ver a Fort (si, ese) en sus pantallas de televisión. Y todos quedan atascados en el tráfico. 

Pero como dije, Ford era un farsante, ya que la primera cadena de montaje, la maquinaria industrial más desarrollada y perfeccionada durante millones de años es, simplemente, la división celular. Ese mecanismo que nos permite, desde siempre, fabricar gente. Gente que apenas echada a rodar será incluida en categorías como "Mercado Interno", "Mano de obra calificada", "Mujeres ABC 1-18 a 35", "Grupo de riesgo", "Clientes potenciales", "Mercado cautivo", "Nuevos votantes", "Indecisos", etc.

Los secuaces de Ford siguen soñando con poner un auto en cada garage, un celular en cada mano y un plasma en cada ambiente. Y nosotros, mientras dormimos, seguimos soñando con lo mismo.

Dios no lo permita!

4 comentarios:

  1. Hola Daniii, me hiciste acordar que yo lei la fabulosa biografia de Fort; ah, no, quise decir "Ford", un genio al que los periodistas y algunos ingenieros se le burlaban... pobrecillos.
    Pero lo unico que me duele de todo esto es que no pertenezco al ABC1-18 a 35 (ni a ningun otro) eso es lo verdaderamente importante! Qué le voy a hacer, ahora para calmar mi depre me voy a comprar otro celular.
    Besos. =D

    ResponderEliminar
  2. Que quiere decir "Corazon y pases cortos"?
    De donde viene?
    Hoy vi que alguien puso esa frase en twitter y me acorde de vos. Tal vez sea solo una casualidad.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Lo tienen todo friamente calculado ;(, no?
    Beso!

    ResponderEliminar
  4. Carolina:

    "Otra vez os digo que es más fácil pasar un camello por el ojo de una aguja, que entrar un ABC1 18 a 35 en el reino de Dios"

    La expresión "Corazón y pases cortos" es una fórmula futbolera: cuando te están pasando por arriba, hay que poner corazón (huevos) y asegurar la pelota (hacer pases cortos).

    Caro Pé: seria bueno calcular fríamente y obrar cálidamente. Pero no se da...

    Besos

    ResponderEliminar