jueves, 12 de mayo de 2011

De arte y motores

Alguna vez le escuché a Serrat comentar que había empezado a hacer música para conseguir mujeres. Lo dijo mezclando la verdad con la ironía, pero yo le creí.

Hoy, no se por qué, me encontré pensando que no hay tangos dedicados a los hijos. Es más, no recuerdo ningún tango que aunque sea los mencione. Luego pensé que, en general, no conozco más que unas pocas canciones de cualquier estilo dedicadas a los hijos, o que al menos los mencionen. Los temas del arte son, más o menos, siempre los mismos. Y son otros.

Supongo que el tema más recurrente es el amor, o más bien el amor romántico o de pareja. ¿Por qué la gente le canta primordialmente a ese amor? Un psicólogo tal vez nos hablaría de la sublimación de la libido en su sentido más clásico de energía sexual. 

Ahora pienso en otra disciplina muy relacionada con la música: el baile; y pienso que la inmensa mayoría de los bailes son de pareja. Y pienso entonces en una representación estilizada de los rituales de cortejo (lo de estilizada no aplica en el caso de la cumbia y el reguetón).

Y pienso que la mayoría de las historias de amor que nos regala el arte, corresponden a esa etapa del amor que comprende el enamoramiento. Parece que un amor consolidado nos inspira menos que una pasión o un amor frustrado o no correspondido.

Ya pensé mucho por hoy, otro día sigo.

4 comentarios:

  1. Hola Dani, que cosa este Blogger..! que lio se armo, desaparecio todo. Pero bueno, ahora ya pareceria que se acomodaron las cosas.
    Creo que el amor domestico, ese de la dulce rutina, inspira poco. Parece que se le canta mas facil a la carencia; la alegria no da un tango.
    Un corte, una quebrada, y un beso.

    ResponderEliminar
  2. Caro: más allá del extraño suceso, la verdad es que blogger funciona normalmente muy bien. El arte, a veces refleja la vida y a veces la modifica. Por eso los malos artistas son tan peligrosos como los buenos.

    Besos. (El corte y la quebrada me suenan a primeros auxilios)

    ResponderEliminar
  3. perfecto, creo que tenés mucha razón.
    sobre todo por lo de:
    *Un psicólogo tal vez nos hablaría de la sublimación de la libido en su sentido más clásico de energía sexual.
    *lo de estilizada no aplica en el caso de la cumbia y el reguetón.
    *un amor consolidado nos inspira menos que una pasión o un amor frustrado o no correspondido

    completamente cierto, pero ¿qué hacer?

    ResponderEliminar
  4. Pau: supongo que la pregunta es retórica, porque me parece bastante evidente que no tengo la menor idea.

    Un beso

    ResponderEliminar