Tema 1:
En un primer momento me noté más desganado que de costumbre, me asomé a mis sentimientos y pensé: "estoy deprimido".
Eso no me gustó. La tristeza me parece más noble que la depresión, así que lo razoné un poco más y cambié mi veredicto por "estoy triste". Básicamente me parece que la componente de enojo de la depresión va para atrás (si estas enojado, en vez de deprimirte anda y cagala a palos!).
Anoche, me sorprendí enojado otra vez. No me equivoco: estaba claramente enojado. ¿Entonces estoy deprimido? ¿Acaso uno no puede manifestar nobleza ni siquiera cuando sufre?
Tema 2:
Indefectiblemente uno es definido por el medio.
Lo lamento, pero es así y voy a demostrarlo:
En un planeta lleno de Maradonas, Diego sería un petiso medio gordito.
En un mundo de gente pacífica y espiritual, Gandhi sería un peladito más.
En un mundo de gente superinteligente, Einstein sería un viejito con el pelo desordenado.
En un mundo de gente iluminada, Buda sería un gordo disfrazado de naranja.
Lo mismo opera con iconos negativos.
Repito: uno es lo que es en relación con los demás.
Uno no es fuerte, lindo, simpático, rico, inteligente ni bueno. Uno no es merecedor de ningún adjetivo (ni bueno ni malo), si no es en relación a los demás.
Lo mismo sucede con nuestra percepción de los objetos: un auto que era sinónimo de lujo hace cuarenta años hoy sería considerado una bazofia. El auto es el mismo, lo que cambio es el marco de referencia.
Vamos a una historia:
Un tipo vive durante cinco años en una casucha de madera llena de goteras, pasando hambre y frío, en la más completa soledad.
¿Que sensación nos genera esta historia? Evidentemente la de un pobre tipo lleno de privaciones.
Ahora bien, ¿qué tal si le damos un contexto a la historia?:
Digamos que transcurre durante la segunda guerra mundial, el tipo vive en los alrededores de un campo de exterminio. Durante esos cinco años, toda la gente que él conoce es exterminada en medio de enormes sufrimientos.
¿Qué podemos decir ahora del pobre tipo? ¿Que tal vez no era tan desafortunado?
Es imposible tratar de resumir todo lo que esto implica con un simple "todo es relativo".
Mi querido Dani,
ResponderEliminarEstamos expuestos a tensiones constantes y es natural deprimirse o entristecerse -un sentimiento de estos no es uno mas noble que el otro- simplemente sentimos como podemos procesarlos y ya.
Ojo, como siempre digo, no tengo elementos para efectuar un diagnostico acertado ni mucho menos, sólo puedo decir que pienses que seguramente éste no es el primer problema grande que tuviste a lo largo de tu vida. La sensacion de tristeza, esa enorme piedra en el pecho, va a pasar. El tiempo va a ir creando soluciones. Hay cosas que en el momento que ocurren tienen el efecto de una bomba, pero con el tiempo hasta las vemos desdibujadas.
Concentrate en tus cualidades y confia en vos.
Caro, veo que a vos te toco tema 1.
ResponderEliminarVoy a hacerte caso y a concentarme en mis cualidades. Ya está. Y ahora?
Era broma! Igual, vos no lo sabes, pero yo SOY INDESTRUCTIBLE!
Gracias y un beso
El Tema 2 también se me pasó por la cabeza un par de veces! Es un buen calmante para ignorar a la actual sociedad...
ResponderEliminarSé que sos un ariano muy fuerte.
ResponderEliminar"Concentrate en tus cualidades" quiere decir, actuá de acuerdo a tus puntos fuertes, no pienses en lo que No queres, enfocate en lo que queres y las cosas van a mejorar.
Creer o reventar.
De cualquier manera, disculpame si me entrometí demasiado y te incomodé. Es que simplemente senti que tenia que hacerlo.
Un beso.
no hay tanta vuelta, estas en la etapa que el enojo aparece despues te das cuenta que no tenes con quien enojarte mas que con vos mismo entonces pasa a tristeza y sentimiento de vacio porque decis.. para que me enojo conmigo? despues te reis por plantearte todas estas cosas en el baño mientras lees el diario y te fumas un pucho
ResponderEliminarcuando menos lo esperes, cuando mas dejes volar la mente y salgas del circulo vicioso vas a estar planteando el hecho de que hace mucho que no te enojas con nada y nadie y que no recordas cuando fue la ultima vez que lloraste
pfff. que facil que fue decirte todo esto a vos, voy a ver si puedo ponerlo en practica un toque.
Me asusté on el título "SAquen una hoja" :( Diosssssssss! Cuánto hace que no escucho eso!
ResponderEliminarEL hombre es el hombre y sus circunstancias.
Te cuento un dato que por ahí te interesa, para la escuela de psicología transaccional la depresión encubre , bronca y tristeza, entre otras cosas.
Todo pasa Dani, aunque te parezca boluda ésta frase de que todo pasa, es cierta :) (odio os emoticones pero le dejo una sonrisa porque se me canta dejartela, je
Besote!
Acabo de conocer el blog. Me gustaron mucho los últimos post. El anterior es genial, es muy así la vida, creo. Con respecto a este último, la primera parte me pareció muy Proust, no sé si leiste algo de él, pero son muy así a veces sus textos, y me pareció que estuvo muy bien que te plantees esos temas (y hasta es más, me parece que te faltó otra compañerita molesta para analizar, que es la angustia, pero bueno, por un lado mejor, ¿no?). De la segunda parte me quedo con el "uno es lo que es en relación con los demás", completamente cierto eso.
ResponderEliminarSaludos
Bien.
ResponderEliminarCaro: hmmm, todavía no me decido. Por ahora creo, pero tal vez mañana elija reventar. No te entrometiste y no me incomodé, y como siempre te agradezco el comentario.
Jacqueline: es cierto, aunque no leo el diario. Cuando uno mira a los otros, a veces se ve a uno, no?
Caro Pé: te asustaste pero igual entraste! Es cierto que todo pasa, pero mientras tanto todo pesa.
Gonzalo: bienvenido y gracias por el comentario. No leí a Proust, y ahora que sé que me copia no lo leo ni loco!
Gracias y un beso a todos