miércoles, 1 de septiembre de 2010

Ulises es mi héroe

Mil naves aparejaron los griegos para lanzarse a la guerra. Diez años asolaron los campos de Troya.

La ciudad, la de las altas murallas, hacía años ya era polvo. Polvo eran Príamo y Héctor, Aquiles y Patroclo. Agamenón mismo, Rey de Reyes, que había muerto en su propia casa a manos de su esposa y Egisto; ya había sido vengado en Argos por el bravo Orestes.

Pero el pelotudo de Ulises seguía dando vueltas para no llegar a su casa. Bien le hubiera valido a la casta Penelope mandarlo a comprar el diario: hubiese llegado veinte años después lleno de historias de cíclopes y hechiceras. Entre los tipos que no saben cómo demorar la llegada a casa, Ulises hubiese sido el peor.

En esa época no había futbol, y lo más parecido a la cancha era ir a la guerra. El tipo se tomó diez años para ir a la guerra porque a un amigo le habían soplado la mina y veinte años más para volver a casa, y lo más increíble es que cuando se cansó y decidió que era hora de volver con la patrona, ella lo recibió como si nada.

Frente a este hecho, el famoso ardid del caballo queda reducido a una simple anécdota. Sobre todo si consideramos que, para un tipo común, volver de la cancha con dos horas de demora es un pasaporte seguro a dormir en el patio.

2 comentarios:

  1. Penelope era astuta y sabia, ella sabía que el que se va sin que lo hechen vuelve sin que lo llamen, pero por lo menos el tipo se iba a hacer cosas heroicas, supuestamente. En el caso del hombre que se va a jugar al futbol y despues viene todo roto y sucio, es muy patetico, mejor que directamente ya no vuelva. Y no sigo porque me pongo loca, me pongo!

    ResponderEliminar
  2. Intimamente que la guerra de Troya fue un invento de un grupete de borrachines que no sabía como rajarse de casa. Pasa que inventaron una excusa tan buena que todo el mundo se la creyó.

    (Por lo menos Penélope se pasaba el día tejiendo, lo cual en esa época era muy útil porque el shopping más cercano quedaba como a dos mil años!)

    Besos

    ResponderEliminar