viernes, 10 de diciembre de 2010

Elogio de la belleza

Dice Wilde en uno de sus libros que la belleza y la inteligencia son incompatibles: uno tiene una idea y, de repente, es todo nariz, o todo frente. Imagina que la inteligencia en sí ya es una especie de exageración que rompe la armonía de un rostro bello.

Por supuesto Wilde siempre se preocupó más por ser ocurrente que veráz, pero en este caso debo decir que fue ambas cosas: no voy a caer en el lugar común que describe a las señoritas lindas como taradas. No. Sí diré que hay una clase de belleza que sólo se da en los seres inocentes, y es tal vez la más preciada, porque es belleza en estado puro. Por eso es tan normal la belleza en los niños.

Existe incluso una clase de belleza física que puede estar presente incluso en lo que habitualmente se entiende como fealdad, incluso en la vejez, en esos rostros ajados que nos hacen imaginar una vida bien vivida.

La belleza física es una forma de virtud, pero por supuesto no la única. Igualmente, la virtud es una forma de belleza.

No necesita ser bello Cruz cuando defiende a un desconocido Martín Fierro, por no consentir que se mate así a un valiente; son su valor y su hombría los que lo vuelven bello.

La belleza es sólo una de las formas de la virtud, y quien la posee puede darse el lujo de no poseer otra. Esto no significa que al resto de los mortales nos sea negada: todos elegimos ser bellos o no serlo.

Yo recién lo decidí hoy, así que denme tiempo.

8 comentarios:

  1. pequeña desición la tuya...
    por otra parte lo de los niños es cierto,
    sospecho que hay algo en sus ojos, algo que se vuelve cataratas cuando crecemos.
    Jostein Garder dice que los niños están por fuera de la piel de conejo y los adultos bien dentro de la piel, debe ser algo parecido.

    ResponderEliminar
  2. Es mejor ser lindo e inteligente que feo y limitado.

    Ahora en serio, qué hermosa la parte de la belleza de los chicos. Es asi, ademas de su belleza natural, su inocencia es lo que los hace entera e inmensamente bellos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Pau: la verdad ya lo decidí varias veces, pero me falta convicción.

    Caro: si hay que elegir una de las dos, es mejor ser lindo.

    Es doloroso ver como un niño se va despojando de su belleza para llenarse de miedos. El miedo de los chicos es tan diferente de los miedos de los grandes!
    Yo creo que cuando cumplen seis habría que matarlos (menos a mi hija, que va a ser un amor siempre).

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Jey que me disculpe Wilde perooo la belleza es compatible con la inteligencia, míreme a mí sino!
    ups, cierto que no me puede mirar.Mire estoy atrás de un monitor y le juro soy lindísima e inteligente , jajaj

    ResponderEliminar
  5. Carolina: no entiendo tu risa. Lo de matarlos va en serio.

    Caro Pé: Wilde era homosexual y seguramente se refería a los hombres. Con las mujeres no se aplica esa regla, lo que explica que su belleza no limite su inteligencia.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Me rio de los nervios.
    Cuidado chicos! el 24 a la noche, debajo del disfraz de Papa Noel de ÉSTE hombre se esconde el espiritu de Herodes El Grande D: uaaaa!!! a correr!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  7. Mmmm no sé si no se aplica para las mujeres! jaja

    ResponderEliminar