lunes, 7 de noviembre de 2022

Gran Abuelo (o cómo era Gran Hermano antes de la televisión)

Permítanme invitarlos un rato al año de 1889.
Qué sucedía de interesante en ese año?
Veamos...

En abril de ese año nacía Adolf Hitler, en julio se fundaba el Wall Street Journal, en septiembre se fundaba en Japón la fábrica de naipes Nintendo (si, la de los jueguitos). Pero el hecho que nos ocupa fue la Exposición Universal de Paris, que funcionó entre los meses de mayo y octubre convocando a más de 30 millones de personas, y cuyo emblema más conocido es la torre Eiffel.

Dice el sitio https://www.toureiffel.paris/, sitio oficial de la famosa torre, refiriéndose a la exposición:

"Aunque quedan pocas huellas de la misma, aparte de la Torre Eiffel, la Exposición de 1889 fue sin duda una de las más espectaculares de su época, mostrando al público en general nuevos inventos a los que les aguardaba un futuro brillante, como la electricidad y el teléfono."

Ahora bien, ¿cuál fue la principal atracción de la Exposición? 
No. 
No fue la Galería de las Máquinas (un pabellón con una extensión de 420 por 110 metros), No fue la torre Eiffel, aunque sí fue el símbolo más famoso y duradero...


La atracción principal se llamó Village Negre (Pueblo Negro). Resumiendo, un pueblo con 400 habitantes traídos de las colonias para ser exhibidos en una suerte de zoológico humano, destinado a satisfacer la curiosidad del público europeo.


Suena extraño, no? Sin embargo, no fue el único caso ni mucho menos, y es que faltaba mucho para que se inventara la televisión, y mientras tanto, había que arreglarse con lo que había.

Tal vez el último "zoológico humano" haya sido el de la Exposición Internacional y Universal de Bruselas (1958), exhibiendo adultos y niños traídos del Congo Belga (si, si. 1958!).

A propósito de esta exhibición, escribe un periodista de la época: "Si no reaccionaban, les tiraban monedas o plátanos por la reja de bambú"

Bueno, tal vez el de Bruselas no haya sido el último...



2 comentarios:

  1. Gran Abuelo! jajaj que comico!
    a mi me gusta un poco el zoo, espio de vez en cuando alguna situacion; las galas y las eliminaciones se me hacen un poco largas, miro al final y ya me evito toda el numerito previo. Es una fauna variada e interesante, un estudio antropologico profundo... nah. Pero me distrae y evade un poco del trajin del dia.

    Mira a los bruselenses, eh. Tambien tienen lo suyo, sus manchitas que lavar. Quien diria.

    Hace un tiempo atras vi una peli que se llama Freaks, impresiona pero es buenisima. Los actores eran asi realmente. Hoy en dia no se puede hacer esa horrenda exhibicion pero creo que tampoco existe esa clase de malformaciones. Es la tiendita del horror.

    Europa es la avanzada y ellos veian a todo lo que no era como ellos, inferior. Actualmente estan un poquito mas dispuestos a aceptar a nosotros pobres almas desgraciadas provenientes del mismisimo infierno.
    :D :D

    Buenas noches y a soñar con los angeles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algo olía mal en Bruselas, y no eran los repollitos...
      Beso

      Eliminar