martes, 27 de abril de 2021

Utopia o Distopia

Dentro de cien años la gente recordará este siglo y se preguntará una de dos cosas:

1. ¿Cómo es posible que sobreviviésemos en un mundo tan primitivo, sin implantes neuronales y con una expectativa de vida de menos de cien años?



2. ¿Cómo habrá sido vivir en un paraíso rebosante de agua y oxígeno, y exultante de vegetación?




viernes, 23 de abril de 2021

Viernes de literatura

El Libro de Genji (Genji Monogatari) fue escrito por Murasaki Shikibu alrededor del año 1000 y es considerado como la primera novela de la historia en el sentido moderno. La autora era una cortesana de la Emperatriz a finales del siglo X, en la época de apogeo del período Heian (Japon, aprox. años 800 al 1200).


Fue escrito para ser leído especialmente por las damas de la corte, utilizando el silabario kana empleado por las mujeres de la corte (los hombres utilizaban el kanji, de origen chino). En ese período, se consideraba de buen gusto hablar citando poesías o proverbios, por otra parte, se acostumbraba no referirse a las personas por su nombre. Esto da a la lectura de Genji un tono muy particular.



La novela narra las aventuras (sobre todo amorosas) del príncipe Genji, describiendo la vida de la corte imperial y su concepción del mundo, muy distinta por cierto de la que privaría en los siglos posteriores. Es una obra enorme en más de un sentido. Más allá de las detalladas descripciones de la vida en la corte, se adentra profundamente en la psicología de los personajes, las relaciones familiares, las conspiraciones palaciegas y por supuesto, dadas las inclinaciones del protagonista,  sus intrigas amorosas.



En definitiva y más allá de su valor histórico y el merecido reconocimiento como precursor en tantos aspectos, se trata de una novela exquisita que nos muestra un mundo fascinante y unos personajes entrañables por lo humanos, en los cuales uno puede reconocer a través del tiempo y la distancia la misma esencia de lo que somos.






martes, 20 de abril de 2021

Yo veo el futuro repetir el pasado...

En la tribu primitiva, la voluntad de los Dioses se escrutaba en las entrañas de las aves.

Curiosamente, esa voluntad solía ser bastante concordante con las ideas de los jefes de la tribu.

Y el resto de la aldea, con gesto solemne, se limitaba a repetir: "es la voluntad de los Dioses"


Hoy repetimos, con menos solemnidad pero con el mismo convencimiento: "lo leí en internet".

El resto sigue igual.


Y el tiempo no para.

lunes, 19 de abril de 2021

La biblioteca infinita

Hace ya algunos años, como parte del proyecto de digitalizar todos los libros existentes en el mundo, Google estimó que este número ascendía a 143 millones. Hablamos, por supuesto, de títulos diferentes. Para hoy, ese número habrá aumentado en unos cuantos millones...



Se entiende? 

Casi doscientos millones de títulos distintos!

Vamos gente!  Qué están esperando?

A LEER!!!




jueves, 15 de abril de 2021

No fue magia...


Si un mago te pide que mires algo, 

es porque hay otra cosa que quiere que no veas.


*-*-*


Todos somos Copperfield.





lunes, 12 de abril de 2021

"Oh Diosa Fortuna" u "Odiosa Fortuna"?

Cada vez que me sorprendo a mi mismo pensando que algo "es injusto" me doy cuenta que, en el fondo, no entiendo nada. Y entonces tengo que repetirme una vez más que la vida no es justa ni injusta: la vida es contingencia.

Estamos atrapados en un juego de conceptos que es difícil de ver, y aún viéndolo es muy difícil escapar: entendemos la ley de causa y efecto a nivel absoluto y no probabilístico. No, no la entendemos, la sentimos!

Pienso que si hago las cosas bien, el resultado será el esperado. Y es cierto que si hago las cosas bien es más probable que el resultado se aproxime a lo que deseo. Pero no hay manera de eliminar los imprevistos y las variables ocultas.

Puedo salir de casa con más tiempo que el necesario, pero de todas formas un imponderable puede hacerme llegar tarde. Puedo elevar las probabilidades de llegar temprano saliendo antes, pero la vida es contingencia y siempre nos resultará imposible manejarnos con certezas.

Obviamente, el azar no sólo perjudica, sino que también beneficia. "La misma lluvia que trae la salvación, trae la desgracia". Sólo que tendemos a atribuir nuestros fracasos a la mala fortuna, y a creer que nuestros éxitos son mérito propio.

sábado, 10 de abril de 2021

Tan simple que duele (un poquito)

No es lo que pensamos lo que nos hace idiotas. Somos idiotas cuando estamos seguros de tener razón.

En alguna época, el mundo entero "supo" que la tierra es plana, que las brujas existen, que la tierra es el centro del universo, que está bien esclavizar pueblos enteros, que las mujeres no deben votar...

No es lo que pensamos lo que nos hace idiotas. Somos idiotas cuando estamos seguros de tener razón. Y es esa seguridad la que nos impide abrir la mente a ideas nuevas, que probablemente también estén equivocadas, pero por un poquito menos...

miércoles, 7 de abril de 2021

Tres historias

La Guerra de Secesión o guerra civil estadounidense se libró entre los años 1861 y 1865. El motivo más explícito fue la controversia respecto de la esclavitud, tema que tenía una profunda raigambre cultural y económica en los estados del sur.

Durante el conflicto, más de 600.000 personas perdieron la vida.

Esto se escribe fácil, pero hablamos de innumerables tragedias. La guerra es la negación de toda lógica  y la renuncia a nuestra condición de seres racionales. Las consecuencias de la guerra fueron enormes y sus repercusiones casi imposibles de medir en su real dimensión.


Por otra parte, en el año de la rendición del sur confederado, el escocés James Clerk Maxwell formulaba cuatro ecuaciones matemáticas que unifican la electricidad, el magnetismo y la óptica.

Estas ecuaciones no sólo sintetizaban todo lo conocido hasta esa fecha sobre electricidad y magnetismo, sino que permitían deducir la existencia de ondas electromagnéticas. El poder transformador de estas ecuaciones es tan tremendo que aún no ha terminado de revelarse.


El mismo año en que Lincoln abolía la esclavitud y Maxwell sentaba las bases de la mayor revolución tecnológica de la historia, en Finlandia (que entonces formaba parte del imperio Ruso) se fundaba la empresa Nokia. 



lunes, 5 de abril de 2021

El Teorema del Viejo Verde

 

Le evolución del viejo verde

Hipótesis:

Todos los organismos luchan por sobrevivir y pasar su acervo genético a las generaciones siguientes. Podemos asegurar que, siguiendo una línea ascendente hacia el origen de los tiempos, encontraremos en cualquier época que nuestro antepasado logró sobrevivir lo suficiente para engendrar descendencia.

Esto es válido no sólo para aquellos antepasados que pertenecieron a nuestra especie, sino también para cada integrante de la larguísima sucesión de formas de vida que lo precedieron hasta llegar a la primera célula que logró reproducirse.

La condición para asegurar la continuidad de nuestra herencia genética es simplemente esa: vivir lo suficiente para reproducirse.

Todos los antepasados de cada uno de nosotros han sido capaces de lograrlo sin excepción.

Es lógico suponer que un rasgo negativo que implique una menor probabilidad de sobrevivir el tiempo suficiente para reproducirse, o una característica que limite la capacidad reproductiva, difícilmente se trasladará a las generaciones siguientes, y con el tiempo tenderá a desaparecer.

Tesis:

Los hombres prefieren mujeres jóvenes, mientras que la inclinación de las mujeres se basa en otros criterios y no excluyen a los hombres maduros. Esta predisposición tiene una base biológica y está inscripta en nuestro ADN en forma tan clara como cualquier otro rasgo que nos hace humanos.

Demostración:

En las mujeres, el período fértil se encuentra limitado, mientras que el hombre permanece fértil durante toda su vida (aunque cada vez le cueste más demostrarlo). Cualquier individuo que tuviera inclinación por parejas sexuales que hubieran sobrepasado el período fértil tendría una menor probabilidad de transmitir ese rasgo a las generaciones posteriores.

Por el contrario, la predisposición de un hombre por parejas sexuales jóvenes sería recompensada con una mayor descendencia. Al llevar esa predisposición al rango etario inferior del período fértil de la mujer; incluso tendría más tiempo para producir descendencia.

Sin embargo, independientemente de las preferencias sexuales de las mujeres basadas en la edad, todas tendrían parecida probabilidad de reproducirse, al no depender la fertilidad masculina del hombre de su edad. Incluso una pareja sexual mayor podría ser superior el momento de asegurar el bienestar de esa descendencia.

En conclusión, la predisposición de hombres maduros a buscar parejas mucho más jóvenes es el resultado de milenios de evolución, como queríamos demostrar.


Un hecho, dos historias

Ella:
Entonces, a través de la bruma del café, vi su mirada. Y era más fría y más afilada que la daga que, como supe un momento después, escondía entre los pliegues de su ropa.

* * *
El:
Y entonces, apenas disimulando, miró la hora. Y entendí. Yo estaba retorciéndome de dolor, pero para ella todo esto no era más que un trámite. Una mal momento que había que atravesar lo más pronto posible.