miércoles, 28 de septiembre de 2011

Adicciones

Hay muchas, muchas formas de conseguir la misma cosa. O de no conseguirla.
Lo que funciona para uno, tal vez no funcione para otro; lo que funciona hoy, tal vez mañana deje de funcionar. Sin embargo...

Ayer estuve en una pequeña ceremonia de cambio de fase en una institución dedicada al tratamiento de adicciones, principalmente a las drogas y el alcohol, y hoy tengo algo que decir.

Según entiendo, las adicciones se tratan con dos herramientas: grupos y terapia. No se por qué, pero pareciera que es así.

Mucha gente lucha sola y tal vez alguna de esta gente consiga sobreponerse, otra gente recurre a la religión o a tratamientos controvertidos (laser, acupuntura, etc.), otros a grupos de pares (Alcohólicos / Narcóticos / etc. Anónimos).

Hasta donde yo puedo entender, la mejor alternativa hoy en día son las instituciones que combinan la experiencia de los grupos de autoayuda (xx anónimos), pero brindando además el asesoramiento y la guía de profesionales, y llevando adelante el tratamiento en un contexto controlado. Suelen funcionar bajo el esquema de hospital de día, y combinan distintas disciplinas junto con terapia individual y grupal. Junto con todo ese apoyo brindan determinadas normas que apuntan a limitar las posibilidades de que el paciente sufra una recaída y son fundamentales, sobre todo al inicio del tratamiento.

Como otro punto importante, se trata de involucrar a los familiares, ya que en estas enfermedades el contexto es fundamental; con lo que las probabilidades de éxito se incrementan notablemente.

Alcohólicos Anónimos fue pionera en la lucha contra las adicciones, y muchos otros grupos se han inspirado en su filosofía y estructura. Durante años estos grupos han cubierto un vacío y han ayudado a miles de personas en todo el mundo a recuperarse. 

Pero hoy, a mi entender, han dejado de ser la mejor alternativa.

Nadie ignora que las adicciones son un problema creciente, pero tal vez haya mucha gente que ignore con qué herramientas se cuenta actualmente para ayudarse y ayudar a sus seres queridos.

2 comentarios:

  1. El infierno de las adicciones... y pensar que cada vez escucho mas gente que lo toma a risa..

    ResponderEliminar