miércoles, 16 de febrero de 2011

De qué te reís?

Bergson, en un libro de lo más interesante, aborda el análisis de una materia largamente ignorada por la filosofía: la risa.

Exclusivamente humana e inspirada por lo humano, supeditada a cierta "anestesia" emocional, inscripta en nuestra naturaleza y referida siempre a un otro -aunque eso otro sea virtual- y accionando como un medio de presión y corrección social; la risa tiene la complejidad de todo lo que solemos definir como "natural".

Reir es siempre reir de algo o de alguien; y es siempre reir junto con alguien (insisto, aunque ese alguien sea tácito no es menos necesario). 

Entiendo que la risa como concepto es claramente distinto de la alegría y de la felicidad, aunque suelen confundirse. Así, una persona que ríe mucho puede no ser feliz e incluso ni siquiera estar alegre.

“La risa es ante todo una corrección. Hecha para humillar, ha de producir una impresión penosa en la persona sobre quien actúa. La sociedad se venga por su medio de las libertades que con ella se han tomado. No llenaría sus fines la risa si llevase el sello de la simpatía y de la bondad."

Ojo, lo dijo el, no yo.



5 comentarios:

  1. yo por las dudas nunca me río última

    ResponderEliminar
  2. Florence: ya que la risa es tan contagiosa, ¿no será una enfermedad?

    ResponderEliminar
  3. Interesante.
    pero yo siento que generalmente nos reimos en respuesta a una emocion positiva. Concretamente existen las situaciones hilarantes, la gracia natural, el remate inesperado. La asocio al bienestar y a la alegria.
    Pero claro, por medio de la risa se puede tambien expresar agresion, burla, tension, y puede denotar inmadurez.
    Las mujeres rien mas que los hombres y justamente, el hombre que mas no llega es aquel que inteligentemente nos agita el animo con la risa (por supuesto que no todo el tiempo y tampoco de él, claro. si no ya seria una especie de mariachi loco).

    ResponderEliminar
  4. Carolina: "el hombre que mas nos llega es aquel que inteligentemente nos agita el animo con la risa..."
    El problema es que normalmente a los hombres la risa les dura hasta que se casan...

    ResponderEliminar
  5. Salvo en el caso del mariachi loco...

    ResponderEliminar