Dice Wikipedia:
"Los pergoleros (Ptilonorhynchidae) son una familia compuesta por aves paseriformes de tamaños pequeño y medio. Aunque el centro del área de distribución de la familia se encuentra en el norte de Australia y en Nueva Guinea, algunas especies se extienden en las regiones desérticas del centro y en las montañosas del sudeste de Australia."
"La característica más notable de los miembros de Ptilonorhynchidae es comportamiento extrordinariamente complejo de los machos, al construir un emparrado o gabinete para atraer la pareja. El emparrado puede ser desde un círculo de tierra limpia con una pequeña pila de ramitas en el centro hasta una estructura compleja y altamente decorada de palos y hojas, dentro y alrededor del cual los machos ponen una variedad de objetos que colecciona. Estos objetos incluyen cientos de conchas de caracoles, hojas, flores, plumas, piedras, frutas pequeñas y hasta desechos plásticos o pedazos de vidrio. El ave pasa horas escogiendo y acomodando sus colecciones, con cada objeto en su lugar específico."
"En tiempo de apareamiento, la hembra irá de emparrado en emparrado, mirando como el macho propietario desarrolla un ritual de apareamiento e inspeccionando la calidad del emparrado."
¿Podemos llamar arte a esta conducta? Hay quien dirá que no, pues el ave actúa por instinto; pero ¿Cómo podemos asegurarlo?
Hay quien cree que el ser humano es el único que crea arte, y que eso lo diferencia del resto de las criaturas.
Más allá de la pretensión de exclusividad, es innegable que creamos arte desde hace milenios en forma individual. Pero con el advenimiento de la modernidad, nos estamos dedicando por primera vez en la historia a crear arte en forma colectiva.
Como artistas colectivos somos primerizos, y como todo pintor principiante, nuestra primera obra colectiva será, ya no cabe duda, una naturaleza muerta.
Salute!