domingo, 12 de septiembre de 2021

Hoy presentamos...

Capítulo uno: El hombre y la máquina

La Wisconsin Historical Society alberga con moderado orgullo, en su sitio web, una breve biografía de Stephen J. Poplawski. En ella, nos cuenta que nació en Polonia en 1885 y que emigró, a la edad de nueve años junto con sus padres a Racine, Wisconsin. En 1918 fundó la Stephens Tool Co. y al año siguiente fue empleado por Arnold Electric Co. para desarrollar una mezcladora automática de leche malteada para su uso en restaurantes.

La biografía sigue brevemente los sucesivos empleos de Poplawski hasta que, en 1933 comienza a trabajar, en su tiempo libre, en una licuadora hogareña, la cual patenta en 1940, fundando Stephens Electric Co.



Seis años más tarde vende su empresa y su patente a Oster Manufacturing Co, la cual renombra su creación como "Osterizer". Stephen se retira ese mismo año y fallece diez años después en la ciudad de Racine. No sabemos casi nada de su vida privada:  ¿estuvo casado? ¿fue feliz?


Capítulo dos: tres historias

  • Se denomina azúcar, en el uso más extendido de la palabra, a la sacarosa, cuya fórmula química es C12H22O11. Su origen se remonta a la India y a la antigüedad, pero su uso no se difundió hasta que los indios descubrieron el modo de convertir el jugo de caña en cristales que eran más fáciles de almacenar y transportar. Ahí comienza el viaje del azúcar a través del mundo, de la mano de marineros, monjes budistas, Alejandro Magno y los caballeros de las cruzadas.
    La producción mundial de azúcar supera los 172 mil millones de toneladas, con Brasil e India liderando el mercado.


  • En el mundo, 270 millones de vacas lecheras producen más de 650 millones de toneladas de leche al año. La mayoría de las razas de ganado bobino se originaron a partir de un antepasado común, Bos primigenius, cuyos últimos ejemplares desaparecieron en el año 1627, en Polonia (tierra natal de nuestro amigo Poplawski). El inicio del proceso de domesticación ocurrió hace más de 10 mil años, probablemente en Oriente Próximo. 


  • La banana vino de Asia, donde se cultiva hace más de 4 mil años. Llegó a Europa en el siglo I AC, llevada por los romanos, sin embargo continuó siendo rara en ese continente durante siglos.
    Es un fruto con cualidades variables en tamaño, color y firmeza, alargado, ligeramente curvado y carnoso, rico en almidón. Casi todos los plátanos en la actualidad son frutos estériles que provienen de dos especies silvestres. Existen más de mil variedades en dos formas principales: dulces que se consumen mayormente crudos, y de cocinar, que suelen ser algo más grandes.


Capítulo tres: la receta

Ingredientes:
        -Banana, una.
        -Azúcar (opcional), a gusto
        -Leche fría, un vaso

 Procedimiento:
        -Introducir los ingredientes en la licuadora y procesar durante dos minutos, hasta haber conseguido una textura lisa, untuosa, cremosa y homogénea.

 
 


6 comentarios:

  1. Me gusta tu entrada y si bien como poca banana ya que dicen que es la fruta que mas engorda adoro los batidos y si tengo una licuadora potente ya que los batidos son mis favoritos diarios
    gracias por compartir abrazo

    ResponderEliminar
  2. Que tal Dani hermoso!
    es una entrada muy sabrosa y detallada, aunque no entendi su hilo conductor pero lo mas me intriga y me desvela es saber de una vez por todas que es una "malteada", algo con malta...
    me gustan las batidoras, anche las licuadoras, me gusta el azucar, me gustan las bananas, me gusta la receta del licuado y me gusta incluso el introvertido sr. Poplawski, pero necesito saber que es una "malteada" . Gracias, un beso y buen inicio de semana!

    ResponderEliminar
  3. Ah, y como me voy a olvidar!! tambien me gustan las vacas, las Bos primigenius jajaja!

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué bonita publicación, Daniel ! si no fuera por ti nunca me hubiera enterado de quien fue el inventor de la famosa licuadora, que hoy en día todos tenemos en casa. Y francamente que con este aparato podemos preparar delicias de jugos, como el que más me gusta, fresas con plátano y lecho...es una delicia...te animo a que te lo prepares. Gracias por compartir algo tan interesante. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. No tenia idea de quien era su creador, entonces agradecida al polaco Stephen J. Poplawski.
    En verano, el licuado de leche y banana es un clasico en mi casa, prefiero mil veces antes que el de yogut para beber, porque no tiene ningun agregado artificial ;).
    Me gusto saber el origen de cada ingrediente, y es variedad que es para cocinar se llama plátano.
    Besos!!

    ResponderEliminar