jueves, 16 de septiembre de 2021

Así se hizo grande América

Los hermanos James y William Horlick emigraron de Gloucestershire, Inglaterra en 1869, y se establecieron (Oh sorpresa!) en Racine, Wisconsin (como recordarán, el mismo destino que eligió nuestro amigo Stephen Poplawski, inventor de la licuadora).



En 1872 se mudaron a Chicago donde crearon la Horlick Food Company (1875) y volvieron a Racine al año siguiente. Más o menos en esa época, William comenzó a trabajar en un preparado en base a leche, que terminó generando, en 1883 la patente de un producto llamado originalmente "Diastoid", para ser rebautizado en 1887 como "leche malteada".




Horlick fue un filántropo sobre todo en el área de Racine, legando un parque memorial, el ala de maternidad del St. Luke's Hospital, Island Park, un campo deportivo, así como los terrenos para una escuela que aún lleva su nombre. Incluso fue nombrado caballero por su país natal.




Pero sin duda su legado más famoso y que ha dejado mayor impronta, al menos en Estados Unidos, fue la malteada.




La leche malteada es un polvo que contiene malta de cebada, harina de trigo y leche en polvo. Este preparado tiene la propiedad, al ser usada como ingrediente de batidos, de generar espuma y aumentar su densidad y cremosidad. Comenzó su auge alrededor de 1920 y fue protagonista de numerosas películas ambientadas sobre todo en los años 50 y 60 hasta convertirse en un ícono.



Ahora bien, ¿qué es la malta de cebada? Se trata de cebada que ha germinado y ha sido posteriormente secada y tostada en un proceso que se denomina "malteado".







5 comentarios:

  1. ꒱࿐♡ ˚.*ೃQue tal Dani! buenas noches hermosor!
    Gracias por la respuesta y por esta magnifica entrada, me das una alegria!
    Asi que esos tragos espumosos y superatractivos tienen en efecto, malta. Gracias por la info y un gran besote ꒱࿐♡ ˚.*ೃ

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué ricas bebidas, Daniel !! Gracias por el informe, además me gustaron mucho esos acogedores restaurantes de antaño, muy a lo norteamericano. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Felicitaciones por la entrada No sabia nada de esto me ha encantado Lo mimo que kas imagenes del oasado

    ResponderEliminar
  4. Más de una vez me he preguntado qué era eso que parecía leche con espuma que veo siempre en montones de películas, y mira tú por dónde...

    ResponderEliminar