Entre los años 1845 y 1849, Irlanda sufrió una terrible hambruna que generó aproximadamente un millón de muertos. Se la conoce, entre otros nombres, como "la hambruna de la patata", o "An Gorta Mór" en irlandés.
Cerca del 40% de la población dependía de la cosecha de patatas para su supervivencia. Una plaga originada (se cree) en México llegó a Irlanda en 1844 y afectó terriblemente las cosechas de los años siguientes. Prácticamente toda la producción era de la misma variedad (Irish Lumper), lo cual explica el impacto de la plaga.
Durante ese período, además del millón de muertos hubo otro tanto de emigrantes que huían para evitar correr la misma suerte.
Ahora bien, mientras esto sucedía, Irlanda continuó exportando alimentos sin pausa. Estas exportaciones incluían: ganado, tocino, jamón, guisantes, frijoles, cebollas, conejos, salmón, ostras, arenques, manteca, miel...
No faltaba comida, sólo sucedía que los pobres no podían pagarla.
La banda británica U2 titula una de sus canciones Van Diemen's Land, rememorando la deportación de un líder irlandés que impulsaba una rebelión contra los británicos durante la hambruna.
Así funcionaban los mercados y los gobiernos.
Así funcionan.