Cuando Cristobal Colón nos "descubrió", empezó por una isla del caribe habitada por algunos millones de taínos que llamaban Ayiti a su tierra, a quienes los españoles llamaron "indios".
Así empezó una larga historia en la cual intervinieron los taínos (cada vez menos, ya que fueron exterminados con gérmenes y acero), los españoles, franceses, ingleses y, en reemplazo de los menguantes taínos, los esclavos africanos.
Resumiendo (mucho): Haití empezó siendo una próspera colonia española, pero quedó relegada frente a la mayor riqueza de México y Perú. Francia comenzó a disputarla hasta que en 1665 reclamó una parte de la isla que llamó Saint-Domingue. Con los franceses, se transformó en una de las colonias más ricas del mundo.
Esta prosperidad estaba motorizada por la mano de obra esclava, siendo el destino del 30% de todo el comercio de esclavos del Atlántico. Sin abundar en crueldades, sólo voy a decir que el promedio de vida de estos esclavos era de 21 años.
Probablemente inspirados por la revolución francesa y posteriormente la independencia de Estados Unidos, comenzaron las revueltas de esclavos negros que culminaron en 1804 con la derrota de los franceses y la independencia de Haití. Fue la segunda república independiente de toda América y la primera de América Latina.
Ahora bien, la isla quedó casi destruida después de 12 años de lucha, no fue reconocida por ninguna potencia, ya que todas tenían sus propias colonias y no querían que el ejemplo cundiera, y una escuadra francesa bloqueaba la isla. En este contexto, en 1825, el presidente de Haití firma un acuerdo con Francia que asegura el reconocimiento diplomático (y el cese del bloqueo) a cambio de una indemnización por las pérdidas francesas en propiedades y esclavos...
Esa indemnización (150.000 francos a pagar en cinco cuotas) equivalía a 10 veces los ingresos anuales del gobierno de Haití.
Obviamente Haití no tenía el dinero de la primera cuota (30.000 francos) y tuvo que pedirlo a un banco francés, que le cobró 6.000 francos por el favor.
Así, hicieron el primer pago y terminaron debiendo 6.000 francos más que antes.
Haití debió recurrir a créditos de varios países a lo largo de los años, y más allá de renegociaciones y quitas, recién terminó de pagar el costo de su independencia en...1947, 122 años después.
Esto no explica por sí solo el hecho de que hoy sea uno de los países más pobres de la tierra, pero tal vez nos da un indicio.
Putos colonizadores...
ResponderEliminarHola, que tal! Buenas noches, Dani!
ResponderEliminarla pobreza endemica rampante de Haiti es espeluznante, tienen tambien una especie de estigma, no? por sus ritos... por los terremotos... no se; es obviamente un Estado fallido. Todavia asi tienen recursos naturales pero la mentalidad no los ayuda. Igual, no se nada, solo digo que me parece que Francia les impuso pagar grandes cantidades pero todavia asi, creo que sus creencias los mantienen y mantendran por siempre en la miseria. Lo siento.
Besos, hasta luego.
Hola Daniel vos y tu blog son impactantes en cada detalle de la vida misma y del universo mismo.
ResponderEliminarGracias, mamá.
EliminarLa miseria de Haití se debe más que nada a que ellos practican el vudú....y esto les acarrea una terrible maldición, Daniel. Mucho tiene que ver las creencias y las inclinaciones espirituales de una nación para su posterior progreso o destrucción. Ya lo ves también en algunos países olvidados del África donde igualmente practican la santería o el vudú...y se han ido a la ruina y la hambruna. Bueno, al menos yo creo en esto firmemente, amigo. Un abrazo.
ResponderEliminarQue tal
ResponderEliminarque tul
como estas tu,
practicando vudu?
me gusta el mensaje que te dejo tu "mama", tiene toda la razon del mundo!!
bueno, nada, pasando a chusmear un poco y ahora me voy. Miren que me voy, eh. Me voy.
jajaja Besos
🧚♀️D🌹🌹🌹🌹🌹🌹🌹🌹
Eliminar