domingo, 20 de febrero de 2022

Pequeño drama musical en tres actos (O Edgar Allan Poe en chanclas)

El tipo entra a su casa con música de thriller retumbándole en el cerebro.

La tensión lo llena todo, física y mentalmente. Un ensamble de viento, ejecutando los acordes más disonantes, va construyendo el telón de fondo de una situación que es toda urgencia.



Camina de la cocina al cuarto y del cuarto a la cocina como atravesando una tempestad, auscultando cada vez, lleno de anhelo, el menor indicio tras la puerta del baño. Se repite que puede aguantar, que todo está en su mente.

Y aguanta.

Cuando por fin entra al baño, un cuarteto de cuerdas se adueña de la escena, y la música disonante da lugar a la más relajante armonía. La tensión comienza a diluirse en las aguas de un lago de montaña.

Suspira aliviado y mira hacia abajo.

Horror. 
Horror instantáneo.

El lago, que debía ser dorado como la miel, es ahora de un profundo tono carmesí.




En determinadas situaciones, el rojo representa la peor de las alternativas. Y esta es, sin duda, esa de esas situaciones.

Los timbales atacan con furia, la armonía se hace trizas y un sudor frío lo cubre en un instante. El tipo está paralizado de terror.

Un sabor amargo le asalta la boca y siente como todo a su alrededor se vuelve oscuro y siniestro. Un raudal de palabras desarticuladas invade su mente y lo coloca al borde del desmayo.

De repente, el silencio. El universo se detiene y un pensamiento comienza a aflorar. La esperanza asoma y el tipo se aferra a ella mientras lo inunda una oleada de agradecimiento a la vida y al universo todo.

Los clarinetes atacan una melodía celestial y la esperanza se abre paso como el sol entre las nubes.

Remolacha. El tipo recuerda que almorzó una ensalada de remolacha, y en el mundo todo vuelve a estar en su sitio. Suspira aliviado.

Fin.

sábado, 19 de febrero de 2022

Just a four letter word?

El amor que más dura, suele ser el amor no correspondido.



miércoles, 16 de febrero de 2022

La Hispaniola

Cuando Cristobal Colón nos "descubrió", empezó por una isla del caribe habitada por algunos millones de taínos que llamaban Ayiti a su tierra, a quienes los españoles llamaron "indios".


Así empezó una larga historia en la cual intervinieron los taínos (cada vez menos, ya que fueron exterminados con gérmenes y acero), los españoles, franceses, ingleses y, en reemplazo de los menguantes taínos, los esclavos africanos. 



Resumiendo (mucho): Haití empezó siendo una próspera colonia española, pero quedó relegada frente a la mayor riqueza de México y Perú. Francia comenzó a disputarla hasta que en 1665 reclamó una parte de la isla que llamó Saint-Domingue. Con los franceses, se transformó en una de las colonias más ricas del mundo. 
Esta prosperidad estaba motorizada por la mano de obra esclava, siendo el destino del 30% de todo el comercio de esclavos del Atlántico. Sin abundar en crueldades, sólo voy a decir que el promedio de vida de estos esclavos era de 21 años.


Probablemente inspirados por la revolución francesa y posteriormente la independencia de Estados Unidos, comenzaron las revueltas de esclavos negros que culminaron en 1804 con la derrota de los franceses y la independencia de Haití. Fue la segunda república independiente de toda América y la primera de América Latina.

Ahora bien, la isla quedó casi destruida después de 12 años de lucha, no fue reconocida por ninguna potencia, ya que todas tenían sus propias colonias y no querían que el ejemplo cundiera, y una escuadra francesa bloqueaba la isla. En este contexto, en 1825, el presidente de Haití firma un acuerdo con Francia que asegura el reconocimiento diplomático (y el cese del bloqueo) a cambio de una indemnización por las pérdidas francesas en propiedades y esclavos...



Esa indemnización (150.000 francos a pagar en cinco cuotas) equivalía a 10 veces los ingresos anuales del gobierno de Haití.
Obviamente Haití no tenía el dinero de la primera cuota (30.000 francos) y tuvo que pedirlo a un banco francés, que le cobró 6.000 francos por el favor.

Así, hicieron el primer pago y terminaron debiendo 6.000 francos más que antes.
Haití debió recurrir a créditos de varios países a lo largo de los años, y más allá de renegociaciones y quitas, recién terminó de pagar el costo de su independencia en...1947, 122 años después. 

Esto no explica por sí solo el hecho de que hoy sea uno de los países más pobres de la tierra, pero tal vez nos da un indicio.