viernes, 22 de octubre de 2021

Cara o cruz?

Uno quiere, uno necesita creer que una decisión tomada de forma racional y meditada, resulta mucho más conveniente que someterse a los designios del mero azar.




En un mundo regido por leyes inmutables, nuestra inteligencia resulta la mejor herramienta. 
¿O no?



¿No sería intolerable llegar a la conclusión que, estadísticamente, un matrimonio "arreglado" tiene más probabilidades de transformarse en feliz que uno decidido por los propios interesados?

¿No sería frustrante llegar a entender que nos iría mejor decidiendo las cuestiones importantes de nuestra vida, lanzando una moneda al aire? 



Y aún así...

El kleroterion fue un dispositivo que se utilizó en la antigua Atenas para seleccionar, aleatoriamente, a los ciudadanos que cubrirían la mayor parte de los cargos públicos.




Los atenienses entendieron, de una forma sorprendentemente temprana, que cuando tenemos la posibilidad de elegir, tenemos también el riesgo de ser manipulados, influidos, engañados, presionados, y además, por supuesto, de equivocarnos.

Hay que tener mucha autoestima para poder aceptar que el azar es mejor tomando las decisiones importantes, y seguir tu vida como si nada. 

Renunciaron a buscar alternativas para mejorar la "selección racional" y aceptaron, en uno de los pocos momentos de la Historia que nos enaltece como especie, que nos resultaba imposible competir con el azar.

Y aún es así.

4 comentarios:

  1. Hola Daniel!
    Para las desiciones importantes, lo pienso y me gusta creer que fue la mejor, y el tiempo me confirma lo bien que hice. Pero en cuestiones banales aplicaria el azar.
    Y en el futbol todo depende del azar.... aunque Boca Jr. siempre gana en los ultimos segundos y agonicamente.... burlando el azar ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Buona sera Dani, que tal!
    A cara o cruz.... asi se gana o se pierde un amooorrrr ♪♪♬
    A cara o cruz, hoy un te quiero y mañana
    un adios ♪♪♬
    De todo lo que comentas, no tengo opinion ni idea excepto en que creo que... son mejores los matrimonios arreglados. Gracias.
    Jaja XD
    Un beso nocturno y lluvioso

    ResponderEliminar
  3. La moneda gira sin parar. En un mismo momento alguien se corre y alguien aúlla de dolor. Alguien nace y alguien muere. Y la moneda gira repartiendo mierda o suerte según se miré y según quién mire.

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué horror! no soporto la idea de "matrimonios arreglados" eso debe ser asqueroso inclusive. No hay como el matrimonio por amor y enamoramiento de ambos cónyugues entre sí. Un abrazo estimado Daniel.

    ResponderEliminar