lunes, 18 de febrero de 2019

Hulk tiene sueño! (leerlo con voz de Hulk)

Los juegos de los chicos están hechos del mismo material que las ensoñaciones de los adultos; y es que, en general, lo que nos falta nos acompaña toda la vida, y nos define tanto como los rasgos que sí tenemos.

Uno juega de chico a tener lo que no tiene, a ser lo que no es. Es una de las tantas funciones del juego, y me refiero a "funciones" en el sentido evolutivo: nuestra especie juega, al igual que otras, porque el juego se constituye en una ventaja evolutiva. Los cachorros del lobo aprenden a cazar jugando.

Pensando en lo que jugamos, y en lo que soñamos, trato de imaginar qué puede haber llevado a nuestra sociedad a necesitar y crear la figura del "Superhéroe". Una cosa es necesitar de modelos a seguir, héroes y hasta mártires; pero la figura exacerbada del superhéroe se me antoja una creación bastante reciente, y como siempre en estos casos, rebozante de ideología.

No nos alcanzaba con imaginar una persona y atestarla con las todas las virtudes que nuestra época valora, ya no nos alcanzaba un todo-hombre, necesitamos un super-hombre. Nietzsche agradecido.

Entonces los modelos ya no son humanos, son al menos sobrehumanos; y por lo tanto inalcanzables. 

Ahora bien, nuestra mente crea conceptos de a pares, más exactamente pares opuestos. Es impensable la belleza sin la fealdad, la inteligencia sin la estupidez, la luz sin la oscuridad. Entonces, la contracara de la figura del superhéroe viene calladita de regalo. Si existe un superhéroe, es porque existen los supervillanos.

Aquí la ideología: te venden el muñequito de Spiderman, y vos ya estás un pasito más cerca de aceptar que TODO el mal viene de un supervillano. Ya estás listo para alistarte en la próxima cruzada, para detonar la próxima bomba (subido a un coche-bomba o a un bombardero táctico).

Ojo! No estoy diciendo que alguien sea responsable de esto ni que sea planeado, ya tenemos demasiadas teorías conspirativas. Esto es así, porque así somos.

O al menos así son ustedes. Yo soy mejor!.

5 comentarios:

  1. Buena y esplendida noche de super luna! que tal? a puro a aire acondicionado por aca.
    Efectivamente asi es la complejidad de la vida y de las personas, no? soñamos, anhelamos e imaginamos con las fuerzas fabulosas de los super heroes. Hay muchos monstruos y no podemos reventarlos nosotros solitos...
    Son nuestra esperanza, nuestra hermosa mitologia!

    ResponderEliminar
  2. No hay dudas: uno de tus superpoderes es el optimismo!

    ResponderEliminar
  3. Que tal? Si, es mi especialidad, Dani. Besos, buen fin de semana

    "Amo ferozmente, desesperadamente la vida, y creo que esta ferocidad, esta desesperación me llevará al final, amo el sol, la hierba, la juventud ... El amor por la vida se ha convertido en un vicio para mí. Más mortal que la cocaína ".
    -Pier Paolo Pasolini

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también amo la juventud... pero no me entienden y me llaman viejo verde!

      Eliminar