viernes, 23 de abril de 2021

Viernes de literatura

El Libro de Genji (Genji Monogatari) fue escrito por Murasaki Shikibu alrededor del año 1000 y es considerado como la primera novela de la historia en el sentido moderno. La autora era una cortesana de la Emperatriz a finales del siglo X, en la época de apogeo del período Heian (Japon, aprox. años 800 al 1200).


Fue escrito para ser leído especialmente por las damas de la corte, utilizando el silabario kana empleado por las mujeres de la corte (los hombres utilizaban el kanji, de origen chino). En ese período, se consideraba de buen gusto hablar citando poesías o proverbios, por otra parte, se acostumbraba no referirse a las personas por su nombre. Esto da a la lectura de Genji un tono muy particular.



La novela narra las aventuras (sobre todo amorosas) del príncipe Genji, describiendo la vida de la corte imperial y su concepción del mundo, muy distinta por cierto de la que privaría en los siglos posteriores. Es una obra enorme en más de un sentido. Más allá de las detalladas descripciones de la vida en la corte, se adentra profundamente en la psicología de los personajes, las relaciones familiares, las conspiraciones palaciegas y por supuesto, dadas las inclinaciones del protagonista,  sus intrigas amorosas.



En definitiva y más allá de su valor histórico y el merecido reconocimiento como precursor en tantos aspectos, se trata de una novela exquisita que nos muestra un mundo fascinante y unos personajes entrañables por lo humanos, en los cuales uno puede reconocer a través del tiempo y la distancia la misma esencia de lo que somos.






4 comentarios:

  1. Que tal Dani. Elegiste un libro milenario. melancolico y resplandeciente para homenajearlo hoy. Por lo que decis deduzco que se trata de una novela grandiosa, una obra maestra tan delicada como
    entrañable.
    Las damas de la corte japonesa hablan en kana y mira que casualidad, nosotras, las hadas, hablamos en idioma quenya tambien desde el año 1000 aprox.

    Te agradezco mucho por darnosla a conocer y te mando un besito de viernes lluvioso ೋ˚❁ೃೀ ๑ ۩۞۩ ๑ ೃೀ❁ೋ˚
    ┊┊┊┊
    ┊┊┊✧
    ┊┊✦
    ┊✧

    . ✫. ˚ ✦ ·
    . + · ·
    ✹.
    ✦ ·
        . + ·

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante debe de ser esa novela, Daniel. No tenía idea de su existencia. Supongo que está traducida al español. Te cuento que entre las novelas más antiguas y bellas que yo he leído, está una que se titula: LA TOSCA....es una belleza que tiene dos tomos, de 1,000 hojas cada uno...ya te puedes imaginar. Gracias por informarnos sobre literatura japonesa tan antigua. Un saludo.

    ResponderEliminar