miércoles, 7 de abril de 2021

Tres historias

La Guerra de Secesión o guerra civil estadounidense se libró entre los años 1861 y 1865. El motivo más explícito fue la controversia respecto de la esclavitud, tema que tenía una profunda raigambre cultural y económica en los estados del sur.

Durante el conflicto, más de 600.000 personas perdieron la vida.

Esto se escribe fácil, pero hablamos de innumerables tragedias. La guerra es la negación de toda lógica  y la renuncia a nuestra condición de seres racionales. Las consecuencias de la guerra fueron enormes y sus repercusiones casi imposibles de medir en su real dimensión.


Por otra parte, en el año de la rendición del sur confederado, el escocés James Clerk Maxwell formulaba cuatro ecuaciones matemáticas que unifican la electricidad, el magnetismo y la óptica.

Estas ecuaciones no sólo sintetizaban todo lo conocido hasta esa fecha sobre electricidad y magnetismo, sino que permitían deducir la existencia de ondas electromagnéticas. El poder transformador de estas ecuaciones es tan tremendo que aún no ha terminado de revelarse.


El mismo año en que Lincoln abolía la esclavitud y Maxwell sentaba las bases de la mayor revolución tecnológica de la historia, en Finlandia (que entonces formaba parte del imperio Ruso) se fundaba la empresa Nokia. 



4 comentarios:

  1. Tres historias, el mismo mundo. Por un lado la barbarie y por otro la gran evolucion. El racismo continua y cómo! pero no dire mas nada porque yo de formulas, cero, nula total.

    Yo tenia ese telefono y lo amaba tanto..! pero vio sus dias finales en la pandemia del año pasado cuando en una furibunda limpieza profunda lo
    encontre y termine descartando para siempre.
    Como dato de color muy interesante, quiero agregar que del pais de los Angry birds y papa noel yo amo absolutamente todo.
    Hasta luego, Dany
    Un beso muy grande y feliz noche!

    ResponderEliminar
  2. Es un placer el leerte siempre Saludos a mi Buenos Aires querido

    ResponderEliminar
  3. Hola Dany!
    Yo no se de donde sacas tanta informacion!!
    Me gusta leer entradas recordando estos acontecimientos para ver como hemos avanzado como civilizacion...... pero veo que seguimos estancados con el tema del racismo.... no hemos aprendido nada.....
    Sobre tecnologia nos vamos superando.
    Besos y buen finde.

    ResponderEliminar