lunes, 31 de octubre de 2011

Let's call the whole thing off



"Things have come to a pretty pass
Our romance is growing flat,
For you like this and the other
While I go for this and that,
Goodness knows what the end will be
Oh I don't know where I'm at
It looks as if we two will never be one
Something must be done"




jueves, 27 de octubre de 2011

Ultima noticia!

Está demostrado: la mayoría de los jóvenes tiene sexo, no porque les guste, sino porque creen que así son más vivos.

Lo mismo rige para el alcohol, los malos modales, el tabaco, la vagancia y las drogas.

Aún queda por determinar una cuestión importante: ¿Quién les habrá hecho creer que es así?


viernes, 21 de octubre de 2011

Poema improvisado dando siete pasos


Se cuecen habas al fuego de sus tallos secos.

Éstas lloran con amargura en el caldero.

-Nacidos de la misma raíz,

¿por qué nos teneis que hacer sufrir?


Cao Zhi (192-232)

martes, 18 de octubre de 2011

De qué hablamos cuando hablamos de Libertad?

A la hora de buscar el valor supremo, Hollywood se decidió por la libertad.

Esto no es en absoluto trivial, porque desde ahí ha generado innumerables gestas en pos de ese bien supremo, las cuales han ido operando como manos invisibles que moldean nuestra esencia (los seres humanos somos esencialmente de plastilina) de forma inadvertida.

Por supuesto, esta elección no fue caprichosa y no podría haber sido otra.

Debo confesar que ver a los espartanos encarnando la libertad, escuchar a William Wallace arengar a los campesinos escoceses diciendo "podrán quitarnos la vida, pero nunca la libertad", o el bochornoso discurso final de Gladiador, me genera un poco de ternura. 

Este mismo mecanismo sesgador de la realidad y del discurso permite que una sociedad colonialista enarbole la libertad como valor supremo.

Los valores que defiende el poder siempre son sospechosos, y ¿quién puede dudar que los valores de Hollywood son los del poder?

La iglesia predicadora de pobreza y humildad, aportaba el marco ético y moral que necesitaba la monarquía para perpetuar su modelo. Pero los tiempos cambian y hoy los medios de comunicación masiva han reemplazado a las iglesias y hasta a las escuelas como formadores de valores e intérpretes de la realidad.

Pero, ¿por qué el poder encumbra a la libertad como bien supremo? En la época de la guerra fría, era entendible que identificaran el "estilo de vida occidental" con la libertad (y por supuesto con el concepto de propiedad privada), pero la guerra fría parece haberse enfriado y los valores no parecen haber cambiado...

Tal vez haya sido inevitable la elección. De los ideales de la revolución francesa (libertad, igualdad y fraternidad), la libertad parecería ser la más inocua y la menos precisa. La libertad, ese bien supremo a defender, puede ser entendida como el derecho de elegir el modelo de teléfono que mejor te represente, la marca de ropa que más te identifique y la marca de cerveza que más se adapte a tu paladar.

Alguien dijo que el reclamo de los pobres siempre será por justicia, y la de los ricos siempre será por seguridad. Es mucho más funcional al poder que los pobres reclamen por libertad. A reclamar se ha dicho!



miércoles, 12 de octubre de 2011

Tercera posición

Durante siglos, innumerables pensadores han debatido sobre la naturaleza del hombre. Desde el punto de vista ético, hay dos posturas antagónicas que sostienen tanto la bondad como la maldad de la naturaleza del hombre.

Los primeros sostienen que el hombre es, por naturaleza, bueno. Es la sociedad alienada la que lo corrompe.

Los segundos sostienen que el hombre es, esencialmente malo, y solo las leyes y la amenaza de castigo evitan que cometa los actos viles a los que propende naturalmente.

Yo sostengo que el hombre es, por naturaleza, pelotudo. La mala es la mujer.



viernes, 7 de octubre de 2011

La anatomía en auxilio de la psicología

Todos los seres de la creación tienen los ojos y el culo en lados opuestos del cuerpo.

Eso se debe a que nadie quiere ver las cagadas que hace.

Si alguien ha dedicado unos minutos a observar a un perro en el acto de cagar, tal vez haya notado que lo primero que hace -luego de cagar- es tratar de tapar la cagada con tierra, y salir caminando para el otro lado.

Así somos nosotros,

Otra conducta propia de los canes es la de olerle el culo a sus pares. Esta conducta es común también en los humanos, que presentan una especial propensión a buscar la mierda -o su olor- en culos ajenos.

Lo lamento, pero alguien lo tenía que decir...


jueves, 6 de octubre de 2011

Contigo aprendí

Contigo aprendí, 
que la razón no vale más que un patacón,
que la alegría está escondida en un rincón.
Que el odio es la piedra filosofal
que transforma en mierda hasta el mejor metal.

Aprendí,
que la semana tiene más de cien mil días,
mientras tu mano me revuelve las heridas.
Y tu locura cambia flores por gargajos,
mientras a gritos me reclamas más abrazos.

Contigo todo eso lo aprendí.

lunes, 3 de octubre de 2011

Que vos me diste qué?

Según insistentes rumores, una agencia gubernamental no identificada habría puesto en órbita un satélite equipado con lo último en tecnología.

Dicho artilugio estaría a la escucha en forma permanente de TODAS las conversaciones que se sostienen a nivel mundial, a la espera de la frase "Yo te di un hijo/a".

Según dichos rumores, esa frase dispararía en forma automática en rayo laser que freiría en el acto al emisor de la misma, destruyendo un radio de aproximadamente 10 metros.

A pesar de que esta última circunstancia me condena, saludo con alborozo la iniciativa y acepto gustoso ser freído en aras de un futuro mejor.